- La obra de las cuatro artistas tarapaqueñas estará hasta fin de año abierta a la comunidad.
El pasado 26 de septiembre, la Colectiva La Porfía inauguró oficialmente su nuevo proyecto artístico en el Museo Regional de Iquique, en una ceremonia que contó con la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Sandra Mercado, quien abrió la muestra con inspiradoras palabras dirigidas a las cuatro artistas que conforman esta agrupación.
«Este es un proyecto que estamos financiando como ministerio gracias a nuestros Fondos de Cultura y que tiene el plus de dar difusión al trabajo de cuatro destacadas artistas visuales de la región. Destaco el que pudieron trabajar conceptos bien interesantes como el individualismo o el exitismo y que a través de su exposición nos han llevado a reflexionar sobre estos temas», dijo Sandra Mercado Martínez, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá tras recorrer la muestra.
La comunidad iquiqueña repletó el segundo piso del museo, donde pudo conocer y disfrutar esta propuesta artística que estará disponible hasta el 30 de diciembre de 2025. La exposición incluye performance, video y escultura, invitando al público a reflexionar sobre temáticas como la precariedad laboral, los cuerpos disidentes, el maternar, la vejez, el fracaso y la persistencia creativa desde los márgenes.
Una colectiva que resiste desde el arte
La Porfía, integrada por María Inés Candia, Vania Caro Melo, Juana Guerrero y Gabriela Alcayaga, es una agrupación que crea desde la resistencia, el afecto y el territorio. Con el apoyo del Fondart Nacional 2025, Línea Creación Artística, han levantado un cuerpo de obra colaborativo y crítico, profundamente vinculado a sus experiencias como artistas, mujeres, madres, disidentes y trabajadoras.
La propuesta sitúa al territorio tarapaqueño como un cuerpo vivo, contaminado y a la vez resiliente, que inspira las obras y activa preguntas sobre cómo persistir en la creación artística en un contexto adverso. La colectiva no solo exhibe objetos, sino que genera espacios de mediación, activaciones performativas y un diálogo directo con el público local y nacional, reafirmando su porfía por construir desde lo colectivo y el disenso.
“Queremos compartir quiénes somos como artistas, con la inquietud de incluir los hechos personales vistos como actos políticos, porque entendemos que lo íntimo también configura reflexiones colectivas”, señaló Vania Caro durante la presentación.
La Porfía propone un arte vivo y situado, que persiste desde el afecto y la resistencia, y que seguirá acompañando a la comunidad iquiqueña en esta exhibición abierta hasta fines de año.