-La 34ª versión de la Reunión Nacional de Vivienda (Renav) se realizó este 24 y 25 de septiembre en Iquique, reuniendo a autoridades y representantes del sector privado en torno al desafío de mejorar el acceso a la vivienda.
La inauguración se llevó a cabo en el recién remodelado Teatro Municipal de Iquique con la bienvenida del vicepresidente nacional de la CChC, Orlando Sillano Zan, y la presidenta regional, Pamela Arancibia Pastén, quienes resaltaron la importancia de fortalecer el trabajo conjunto.
Sillano destacó avances recientes fruto de esta colaboración, como el reajuste de contratos vigentes del DS49, la extensión de permisos de construcción próximos a caducar y el subsidio a la tasa hipotecaria, que ya supera las 23 mil solicitudes. En tanto, Arancibia subrayó que el lema de este año, “Construyendo soluciones para Chile hacia un norte más resiliente”, refleja la urgencia de impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida en la región.
Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Araya, jefe de la División de Política Habitacional, valoró el rol del sector privado en la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional, destacando el esfuerzo conjunto y coordinado entre ambos mundos.
La Renav incluyó la visita a las obras Brisas del Tamarugal II y III, un panel sobre construcción en suelos salinos, la presentación del proyecto “Vivienda 2035” y grupos de trabajo sobre subsidios habitacionales, junto con la participación de autoridades regionales, gremiales y representantes de las 18 sedes del país.