- La iniciativa beneficia a 36 productoras agrícolas y artesanas que forman parte del programa Mujeres Rurales de Indap y Prodemu, quienes mensualmente ofrecerán sus productos en colaboración con la Municipalidad de Pozo Almonte.
Con el objetivo de fomentar emprendimientos encabezados por productoras agrícolas y artesanas de la Provincia del Tamarugal, esta semana se inauguró un Mercado Campesino en Pozo Almonte que funcionará de manera mensual beneficiando a quienes forman parte del programa Mujeres Rurales de Indap y Prodemu.
En total son 36 emprendedoras de las comunas de Pica, Huara y Pozo Almonte las que podrán ofrecer, en colaboración con el municipio de la capital provincial, productos tales como verduras, hortalizas, alimentos procesados y artesanía textil, logrando así contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural.
La iniciativa contempla además una inversión cercana a los $9 millones de pesos por parte de Indap para otorgar implementos a las mujeres beneficiarias del Tamarugal, que consisten en toldos, mesas, canastos, sillas, pizarras, pecheras y colgadores, entre otros elementos, así como también capacitaciones y otro tipo de herramientas para que puedan comercializar sus productos.
En la instancia participaron la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo; la directora regional de Prodemu, Catalina Salgado; el director regional de Indap, Adolfo Hidalgo; los candidatos al Congreso Nacional Noemí Salinas, Abraham Díaz y Hugo Gutiérrez; y representantes de la Municipalidad de Pozo Almonte.
“Las mujeres lideran la agricultura rural campesina aquí en la Provincia del Tamarugal y es por eso que hoy estamos muy contentos de poder tener nuevamente un espacio de ventas en Pozo Almonte para ellas. La agricultura es un eje del desarrollo económico de Tarapacá y es importante que como región valoremos ese trabajo que realizan muchas familias, principalmente en las cinco comunas del Tamarugal”, señaló al respecto la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo.
Por su parte, la directora regional de Prodemu, Catalina Salgado, dijo que “con esta iniciativa buscamos mejorar la autonomía económica de las mujeres y de sus familias, aportar a la economía de la región y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta provincia. Para poder lograr espacios de comercialización para estas mujeres que ya son productoras, hemos hecho esta alianza con Indap y la Municipalidad de Pozo Almonte, logrando así tener este mercado que funcionará una vez al mes en donde ellas podrán vender sus productos a un precio justo”.
El director regional de Indap, Adolfo Hidalgo, afirmó en tanto que “para nosotros es sumamente importante promover estos circuitos cortos de comercialización y así construir una vitrina para que nuestros agricultores y agricultoras puedan poner a disposición de la comunidad productos frescos y de calidad, por lo tanto le agradecemos el espacio a la Municipalidad de Pozo Almonte”.
María Choque, representante de las agrupaciones de mujeres que participan en el Mercado Campesino, aseguró que “es muy bueno para nosotras tener esta oportunidad de poder ofrecer nuestros productos frescos y orgánicos a la comunidad. Gracias a Prodemu pudimos entrar a esta organización y gracias al apoyo de Indap podemos estar ahora en Pozo Almonte este Mercado Campesino”.