En una visita al emprendimiento olivícola “Alto Albarracines”, ubicado en el kilómetro 8,5 del Valle de Azapa, los consejeros regionales Óscar Pantoja y Cristián Villanueva, presidentes de las comisiones de Asuntos Internacionales y Turismo del CORE, junto al director regional de ProChile, Javier Humire, felicitaron a la productora Roxana Gardilcic por su reciente reconocimiento internacional.
La olivicultora ariqueña fue galardonada con medalla de oro en el prestigioso Brazil International Olive Oil Competition (Brazil IOOC), certamen realizado en Portugal, donde su aceite de oliva extra virgen fue distinguido entre más de 250 muestras provenientes de todo el mundo, evaluadas por jueces europeos bajo estrictos criterios de sabor, aroma, persistencia y complejidad.
“Este premio me da pie para competir con los mejores y saber que tenemos un producto que puede llegar a cualquier mercado exigente”, señaló emocionada Roxana Gardilcic, quien lidera este destacado emprendimiento del Valle de Azapa.
Por su parte, el consejero Óscar Pantoja valoró el logro como “un ejemplo del potencial exportador que tiene Arica y Parinacota en este rubro, que ha logrado un estándar reconocido a nivel mundial”.
El consejero Cristián Villanueva resaltó el contexto de esta distinción: “Cuando estamos habidos de logros internacionales en diversas materias, este lo encontramos acá, al interior de este prodigioso valle, junto a esta emprendedora ariqueña y con esta medalla de oro”.
En tanto, el director regional de ProChile, Javier Humire, destacó que este premio “es el reflejo del trabajo articulado entre instituciones públicas y empresas locales”.
Cabe destacar que el aceite de “Alto Albarracines” ya había obtenido medalla de plata en Turquía y fue reconocido como el mejor aceite de oliva de Chile en 2024, consolidando su prestigio en el circuito internacional.