La inflación tuvo un aumento de 0,4% en septiembre, según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con esto, la variación acumulada en 12 meses llegó a 4,4%.
Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes (Uandes), menciona que las expectativas en este término no debiesen verse afectadas por este dato puntual: “Para el mes de octubre estamos esperando una inflación del orden del 0,3%, y las proyecciones a dos años, seguirían ancladas al valor meta de 3%”.
¿QUÉ PASARÁ CON LA UF?
Una de las interrogantes ciudadanas que surge tras la publicación del IPC es qué pasará con la Unidad de Fomento (UF). Sobre todo, considerando que su valor está por alcanzar los $40.000.
“Como sabemos, la UF sube de precio al aumentar la inflación”, explica el académico Uandes, “entonces, nos estamos acercando peligrosamente a los $40 mil”.
Sin embargo, “el escenario más probable es que no lleguemos a $40 mil durante este 2025, y que ya superemos los $40.000 durante el primer trimestre del 2026”, sentencia.