domingo, octubre 12, 2025
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Gastronomía
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Gastronomía
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Estudiantes de Tarapacá participaron en certamen regional de Cueca Nortina y Central

11 octubre, 2025
en Cultura y Espectáculos
Estudiantes de Tarapacá participaron en certamen regional de Cueca Nortina y Central
Share on FacebookShare on Twitter

Decenas de estudiantes se reunieron en el gimnasio techado de la localidad de Huara para participar en el Concurso Regional de Cueca Escolar 2025 que tuvo como objetivo valorar y rescatar las tradiciones culturales en torno al baile de la Cueca en sus modalidades Nortina y Central, además de construir saberes patrimoniales relacionados con la práctica de la danza denominada Cachimbo.

La iniciativa fue organizada en conjunto entre la Coordinación Regional de Actividad Física Escolar de la Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá y el Departamento de Administración de Educación Municipal de Huara, congregando a estudiantes de 5to año básico a 4to año medio de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña, Pica y Huara.

Carolina Vargas, Seremi de Educación de Tarapacá, resaltó la importancia de esta iniciativa para la formación integral de las comunidades educativas. “Este encuentro busca rescatar tradiciones culturales, como la cueca nortina y central, además de la danza Cachimbo, junto con promover la vinculación con el medio y la participación e identidad ciudadana. Igualmente, dicha iniciativa, forma parte del Plan Nacional de Actividad Física Escolar que pone énfasis en la importancia de la educación integral, donde la actividad física no solo contribuye al bienestar físico, sino también al desarrollo emocional y social de las y los estudiantes”, indicó.

«Este Campeonato Regional de Cueca Escolar no sólo reunió a estudiantes de distintas comunas, sino que también nos permitió reafirmar el amor por Chile en este territorio y dar a conocer la fuerza de nuestra cultura andina. Felicito a cada colegio participante, a los niños, niñas y jóvenes que con tanto entusiasmo bailaron nuestra danza nacional, y agradezco a quienes hicieron posible este evento de gran magnitud en nuestra comuna”, expresó José Bartolo Vinaya, alcalde de Huara.

Las y los estudiantes concurrieron muy entusiasmados a participar del certamen regional donde desplegaron sus habilidades de coordinación, destreza motriz, concentración e interacción social, además de disfrutar de una alegre jornada donde compartieron con estudiantes de otros cursos y comunas.

Los ganadores del certamen por categoría y modalidad del baile nacional corresponden al siguiente detalle:

Cueca Nortina Enseñanza Básica: 1er lugar, Pascal Marissu y Mateo (Escuela de Camiña); 2do lugar, Scarlet Angarita y Dayron Carbonell (Escuela Básica Estrella del Sur de Pozo Almonte) y 3er lugar, Yeny Aranibar y Yeremy Mamani (Escuela Fronteriza de Tarapacá en Huara).

Cueca Nortina Enseñanza Media: 1er lugar, Florinda Pérez y Omi Romero (Liceo de Huara); 2do lugar, Mashiel Chávez y Russel Tapia (Liceo de Camiña) y 3er lugar, Valentina Cerda y Gustavo Valdebenito (Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio).

Cueca Central o Huasa Enseñanza Básica: 1er lugar, Sofía Rojas y Vicente Velásquez (Academia Tarapacá de Iquique); 2do lugar, Florencia Cortéz y Joaquín Baeza (Escuela Básica de Pozo Almonte) y 3er lugar, Duzonka Ogaz y Alonso Villanueva (Escuela San Andrés de Pica).

Cueca Central o Huasa Enseñanza Media: 1er lugar, Emy Alcayaga y Bruno León (Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte); 2do lugar, Agustina Barraza y Nicolás Peralta (Liceo Bicentenario Alberto Hurtado de Pica) y 3er lugar, Krishna Arellano e Ian Phillips ((Liceo Sagrado Corazón de Alto Hospicio)

Este certamen contó con recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Municipal (FAEP) del Ministerio de Educación de Tarapacá y del Departamento de Educación del Municipio de Huara.

Compartir
Siguiente
Estudiantes de Enseñanza Media protagonizaron inédito simulacro de juicio oral en Iquique

Estudiantes de Enseñanza Media protagonizaron inédito simulacro de juicio oral en Iquique


Indicadores Económicos

Domingo 12 de Octubre de 2025
  • UF: $39.500,91
  • Dólar: $948,77
  • Euro: $1.096,84
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $69.265,00
  • IVP: $41.095,31
  • Imacec: 0,50%
  • TPM: 4,75%
  • Libra de Cobre: 4,83
  • Tasa de desempleo: 8,56%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2025 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Gastronomía
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2025 El Reportero de Iquique.