- A nivel regional, CGE contabiliza 26 mil metros de cobre robado en lo que va del año,
Durante la madrugada de hoy, se registró un nuevo robo de infraestructura eléctrica en la comuna de Pozo Almonte, que afectó directamente a 15 clientes industriales de la zona. Los delincuentes sustrajeron 3.700 metros de cable de cobre de la red de media tensión, además de derribar 18 postes, lo que impactó a instalaciones estratégicas de servicios sanitarios.
El hecho ocurrió a las 03:25 horas, a 22 kilómetros al este de la comuna, en la ruta A-651. Equipos técnicos de CGE se encuentran en terreno ejecutando un operativo de emergencia para reponer la infraestructura destruida y restablecer la continuidad del suministro.
Cabe destacar que no existen clientes residenciales afectados en Pozo Almonte.
A nivel regional, CGE contabiliza 26.000 metros de cobre robado en lo que va del año, siendo los episodios más graves los ocurridos en Pica y Pisagua, seguidos por Iquique y Alto Hospicio. Con este nuevo ataque, Pozo Almonte se suma a las comunas afectadas por este delito.
El gerente zonal de CGE, Luis Gajardo, señaló que “la magnitud y recurrencia de estos hechos evidencian la acción de grupos organizados, con recursos y personal técnico especializado. Se trata de bandas vinculadas al crimen organizado, que operan con un modus operandi sofisticado y se desplazan entre regiones para causar el mayor daño posible. El perjuicio no solo afecta a la infraestructura, sino también a la calidad y continuidad del servicio eléctrico para miles de clientes en la zona de concesión de CGE”.
Cifras Nacionales
- En el primer semestre del año, las regiones con mayor incidencia de robo de cables fueron:
- Coquimbo: 59.198 metros
- Biobío: 27.223 metros
- Maule: 22.317 metros
- Antofagasta: 22.127 metros
- Tarapacá: 21.185 metros
- Metropolitana: 20.420 metros
- Entre enero y junio se registraron 705 episodios de robo de cable en la zona de concesión de CGE (desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía), cuadruplicando los 190 casos del mismo período de 2024.
- En total a nivel nacional, se han sustraído 209.112 metros de cobre (209 km), equivalente a la distancia entre Alto Hospicio y Colchane.