SENDA Tarapacá, inicio al Mes de la Recuperación con la difusión del Decálogo de Derechos de las Personas en Proceso de Recuperación, entre los equipos que integran la red regional de tratamiento población adulta.
Durante octubre, SENDA impulsa una agenda de sensibilización bajo el lema “Aliados para la Recuperación”, que busca destacar que la recuperación es posible y que se construye con el apoyo de las familias, las instituciones y la comunidad.
El Decálogo de Derechos promueve un trato digno, respetuoso y libre de estigmas hacia las personas en proceso de recuperación por consumo problemático de alcohol y otras drogas, destacando derechos fundamentales como la salud, la igualdad, la autonomía y la participación. Además, releva un deber: el respetar y valorar la labor de los equipos que acompañan cada proceso de recuperación.
La directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, destacó que “el Mes de la Recuperación nos invita a visibilizar este camino como una posibilidad real, reforzar el rol de quienes acompañan y promover una mirada basada en la dignidad, los derechos y la inclusión social”.
Entre los objetivos de esta conmemoración se encuentra visibilizar la recuperación como un proceso posible, reforzar el rol de los aliados, difundir la red pública y gratuita de tratamiento e integración social, y promover el Fono Drogas y Alcohol 1412, canal confidencial y disponible las 24 horas.