La CChC Tarapacá manifestó su profunda preocupación ante la disminución de un 17,2% en el presupuesto de inversión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para 2026, equivalente a cerca de 700 millones de dólares. Se trata del mayor recorte en las últimas décadas y afecta directamente a los recursos destinados a proyectos de infraestructura pública en todo el país.
Según explicó Pamela Arancibia Pastén, presidenta regional de la CChC Tarapacá, esta situación representa una señal muy preocupante, no sólo por el rol del Ministerio en la ejecución de inversión pública, sino también por la grave crisis de empleo que atraviesa el país. Ésta definitivamente es una pésima noticia para la economía general, el empleo y para el sector construcción”.
La líder gremial agregó que la reducción de la inversión pública impactará directamente en las regiones, donde la infraestructura cumple un rol fundamental en el desarrollo productivo y la conectividad. En zonas extremas como Tarapacá, donde la brecha en infraestructura sigue siendo importante, este recorte podría traducirse en la postergación de obras esenciales para la comunidad, como rutas, sistemas de agua potable rural y proyectos de conectividad, que son claves para el bienestar de las personas y la competitividad regional.
Desde la CChC Tarapacá advierten que esta decisión se da en un contexto de más de una década de bajas tasas de inversión, afectando tanto al dinamismo del sector como a la generación de empleo. Según estimaciones del gremio, el recorte podría significar la pérdida de entre 15.000 y 20.000 empleos directos a nivel nacional, cifra que aumentaría considerablemente al considerar los efectos indirectos en toda la cadena de valor.
Finalmente, la presidenta regional hizo un llamado a impulsar una Política Nacional de Infraestructura de largo plazo, que permita dar estabilidad y visión estratégica a la inversión pública.