- El proyecto contempla mejoras en Barros Arana, Amunátegui, Latorre y Sargento Aldea, con nuevo estándar inclusivo, además de semáforos inteligentes.
El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de Tarapacá abrió la licitación pública para ejecutar el Proyecto de Mejoramiento del Entorno del Mercado Municipal de Iquique, una obra que transformará el corazón comercial de la ciudad, con intervenciones en calles de alto flujo peatonal y vehicular.
El plan considera la renovación integral de las calles Barros Arana, Amunátegui, Latorre y Sargento Aldea, estas dos últimas hasta su empalme con calle Vivar, incorporando calzadas y aceras con nuevo estándar inclusivo, mobiliario urbano moderno, semáforos inteligentes y paisajismo que mejore la convivencia entre peatones, transporte y comercio local de estas forma revitalizar uno de los sectores más tradicionales y concurridos de la capital regional.
Según informó el director de SERVIU Tarapacá, Juan Pablo Sepúlveda, “el proyecto busca dotar a esta zona emblemática de un estándar actualizado de accesibilidad y seguridad vial, reforzando la movilidad urbana y el atractivo comercial del entorno. Esto no sólo mejorará el comercio y la seguridad, sino que cambiará la calidad de vida de miles de personas que a diario circulan por este tradicional sector de Iquique”.
De acuerdo con las bases administrativas publicadas en el portal Mercado Público, el proceso de licitación mantendrá la recepción de ofertas hasta el 11 de noviembre de 2025, estimándose la adjudicación durante el mes de diciembre, para iniciar obras durante el primer trimestre de 2026.
El proyecto forma parte del plan de modernización urbana impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca recuperar espacios públicos estratégicos, fortalecer la movilidad y potenciar la economía local a través de infraestructura con sello inclusivo y sustentable.