Un 67% de avance registran las obras del Parque Urbano El Alto, ubicado en el sector El Alto Sur de Arica. Esta cifra fue constatada durante una visita realizada por el Gobernador Regional, Diego Paco, junto a la Presidenta de la Comisión de Infraestructura del CORE, Lorena Ventura. En la oportunidad, recibieron información de los ejecutivos de la empresa constructora “Aguas Claras”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Gobierno Regional (GORE).
El proyecto, que debería inaugurarse en los próximos meses, fue aprobado por unanimidad en la IX Sesión Ordinaria del Consejo Regional en mayo de 2024. Cuenta con una inversión de 6.670 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Con una extensión de 1,7 hectáreas, el parque beneficiará a aproximadamente 14 mil habitantes, incluyendo a las comunidades de los nuevos conjuntos habitacionales entregados y aquellos en construcción por parte del MINVU.
Lorena Ventura expresó su satisfacción: “Me siento contenta y orgullosa, especialmente como presidenta de la Comisión de Infraestructura, de poder verificar junto al Gobernador la magnitud de esta obra, que abarca cuatro cuadras y ofrecerá espacios para las familias que han ido ocupando los conjuntos habitacionales.”
Agregó además: “Recuerdo que hace más de un año sesionamos en un sitio eriazo frente a las vecinas y vecinos, y hoy veo con emoción estos avances, realizados por una empresa ariqueña que ha cumplido los plazos reglamentarios.”
El parque está estratégicamente ubicado en el centro geográfico del Plan Urbano Habitacional El Alto, consolidándose como un punto clave en un sector en rápido crecimiento y desarrollo. Rodeado de áreas de servicio y equipamientos, el proyecto contempla la intervención de cuatro lotes con infraestructura para esparcimiento y recreación.
Entre sus características destacan una amplia red peatonal, trota vía, circuitos para deporte recreativo e inclusivo, zonas de juegos, máquinas de ejercicios, espacios multipropósitos, áreas de descanso, abundantes zonas verdes, mobiliario urbano, iluminación y paisajismo con especies arbóreas adaptadas al clima local.









