Esta actividad sobre actualización de contenidos legales se torna de vital importancia para el quehacer de la institución en la comuna.
En el marco de la política de Vinculación con el Medio, la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Iquique desarrolló este 12 de noviembre, una jornada de capacitación dirigida a funcionarios de la IV Comisaría de Carabineros, que fue realizada en sus dependencias. La instancia abordó materias de derecho de familia, violencia intrafamiliar (VIF) y lineamientos para la atención adecuada de grupos de especial protección, entre ellos niños, niñas y adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad.
El objetivo de la actividad fue entregar herramientas jurídicas y prácticas que fortalezcan el trabajo policial en la primera respuesta, especialmente en la atención de víctimas y en la derivación oportuna hacia las instituciones competentes, contribuyendo así a un acceso más efectivo a la justicia.
VINCULACIÓN PARA FORTALECER
La capacitación fue impartida por la coordinadora de la Clínica Jurídica, Nabila Asserella y el docente Leonel Cereceda, acompañados de estudiantes de la carrera, quienes desarrollaron presentaciones teóricas y un taller práctico de análisis de casos, promoviendo la reflexión y el trabajo colaborativo con los asistentes.
Desde la institución agradecieron la visita del equipo de Derecho UST, valorando el poder ahondar y actualizarse en materias que están directamente vinculadas al trabajo que realizan para proteger a la ciudadanía.
En esta línea el director de Derecho UST Iquique, Carlos Palominos, destacó que “para nosotros es fundamental que nuestros y nuestras estudiantes, junto a docentes pongan su conocimiento al servicio del territorio. Estas instancias fortalecen la labor de Carabineros y, al mismo tiempo, consolidan una formación práctica y socialmente comprometida, uno de los sellos distintivos de nuestra carrera”.
La institución tomasina está comprometida con el fortalecimiento del trabajo conjunto entre la academia y las instituciones públicas, labor que se complementa con el rol permanente de su Clínica Jurídica, siempre activa y al servicio de la comunidad de Tarapacá.
Las atenciones en este espacio son completamente gratuitas y los horarios de atención son de lunes a viernes, desde las 08:30 a las 12:30 horas. De forma presencial en calle San Martín #439.








