Gracias a la oportuna intervención del gendarme segundo, Yubert Torres Marchant perteneciente a la dotación de la USEP de Iquique, logró salvar la vida a un imputado que estaba en audiencia de control de detención por el delito de hurto simple, en el Juzgado de Garantía de Iquique.
El hecho ocurrió en plena sesión, cuando el sujeto se sintió mal e inmediatamente empezó a convulsionar con claros signos de un ataque de epilepsia. En vista de ello intervino el gendarme Torres quien aplicó sus conocimientos aprendidos en la Escuela institucional. En vista de ello el funcionario recibió la ayuda del cabo José Sáez, quienes lograron atender al imputado, prestándole los primeros auxilios. Luego de un llamado por radio concurrió el cabo Alejandro Jérez, quien también prestó ayuda a la persona que sufrió el problema de salud.
Como consecuencia de ello el juez Diego Reyes López, suspendió la audiencia fijando una nueva fecha para dictaminar una resolución sobre el delito provocado por el enfermo.
En tanto el magistrado, reconoció el rápido actuar de los funcionarios de Gendarmería, resaltando que gracias a su intervención, salvaron la vida de esa persona, felicitándolos por su trabajo, situación que comunicó al directo regional, coronel, José Luis Meza.
La autoridad penitenciaria, ordenó la aplicación de una nota meritoria en la hoja de vida de los funcionarios, cuya información la dio a conocer en una audiencia que otorgó a los integrantes de la USEP. Además, entregó una carta personal, felicitando y agradeciendo al compromiso institucional.
“Hechos como este no pueden quedar en el anonimato, por ello ante su jefe, el jefe operativo regional y mi equipo de trabajo, es que los he convocado para felicitarlos personalmente”.
Luego el director regional los invitó a degustar un desayuno, donde entregó una carta personal de felicitaciones, como forma de resaltar la oportuna acción de los tres funcionarios, ocasión en que comentaron como ocurrieron los hechos e intercambiaron opiniones sobre el trabajo que cumplen los integrantes de Gendarmería en los tribunales de la ciudad.
Al encuentro asistió el jefe operativo regional, coronel, Luis González Báez, el jefe de la USEP, capitán Sebastián Villarroel, la teniente Daniela Soto y el sargento Helmuth Espinoza, ayudante del director regional.