SENDA Tarapacá presentó los resultados del Tercer Estudio de Educación Superior a instituciones que forman parte de la Mesa de Educación Superior- Universidad Santo Tomás, Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá, INACAP y CFT Estatal de Tarapacá- con el propósito de analizar la realidad regional y reforzar el trabajo colaborativo en prevención. En la instancia también se revisó el avance del Protocolo de Colaboración que permitirá coordinar acciones conjuntas durante el año 2026.
Durante la reunión se expusieron los resultados regionales del estudio, que muestran una disminución en el consumo de alcohol y marihuana entre estudiantes, aunque con patrones más intensos entre quienes sí consumen. A partir de estos datos, los equipos técnicos revisaron brechas y oportunidades para fortalecer las estrategias preventivas más efectivas, lo que permitió un intercambio de experiencias y miradas entre las instituciones.
La directora de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, destacó la importancia de este espacio, “contar con información actualizada, nos ayuda a tomar mejores decisiones y a planificar acciones preventivas más efectivas. Cuando nos unimos y nos apoyamos entre todas las instituciones, podemos acompañar mejor a nuestras y nuestros estudiantes. La prevención funciona mucho mejor cuando se hace en equipo”, puntualizó la autoridad.
El coordinador de Asuntos Estudiantiles de CFT Estatal de Tarapacá, Javier Úbeda, destacó que “asignamos un alto valor al trabajo colaborativo con SENDA y con otras casas de estudio, entendiendo que la prevención efectiva requiere coordinación, coherencia y estándares comunes. Por ello, vemos la implementación del futuro Protocolo de Colaboración Interinstitucional como una oportunidad clave para fortalecer redes, compartir buenas prácticas y maximizar el impacto de nuestras iniciativas preventivas y de apoyo al estudiante”.
La jornada concluyó con la presentación de una propuesta de trabajo conjunto orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Se revisaron posibles líneas de acción, metas comunes y mecanismos de coordinación. Asimismo, se abordó el contenido del Protocolo de Colaboración Interinstitucional, que busca ordenar y consolidar las acciones entre los planteles, compartiendo buenas prácticas y definiendo los próximos pasos para su formalización.








