DECLARACION PÚBLICA
«Ante las publicaciones emitidas en redes sociales, incluidas las declaraciones de la propia agrupación musical, respecto de las razones por la que no se concretó la contratación de Zúmbale Primo para la actividad “Aniversario Iquique”, a realizarse el próximo domingo 23 de noviembre, la Municipalidad de Iquique declara lo siguiente:
1.- Rechazamos categóricamente este tipo de acusaciones pues hemos demostrado, en reiteradas ocasiones, que en materia cultural o de espectáculos hemos traído a la ciudad eventos o artistas que pueden ser asociados a las más diversas tendencias políticas y, por lo tanto, nunca hemos tenido un sesgo en este sentido.
2.- Lo acontecido en el caso de Zúmbale Primo responde a que durante el proceso administrativo necesario para su contratación, no se adjuntó la documentación en los términos y condiciones requeridos por este Municipio para llevar adelante el proceso, lo que impidió concretarlo dentro de los plazos previstos.
3.- Además, desde la cuenta oficial de Facebook de la agrupación Zúmbale Primo, se ha aludido que el trato lo tenían con el Sr. Franco Sciaraffia. En este sentido, debemos hacer presente que, en el caso de este evento, nosotros mantuvimos comunicación con la empresa Eventos SOT SPA, cuya representante legal es la Sra. Silvana Olivares Trincado.
4.- Finalmente, lamentamos que una actividad que busca convocar a la comunidad iquiqueña, en el marco de la celebración de nuestro aniversario N°146, se vea envuelta en polémicas que no se condicen con su objetivo esencial.
QUE DICEN EN LAS REDES SOCIALES
En los numerosos comentarios en las redes sociales y en algunas radioemisoras se destacó este tema que daba cuenta que la IMI había «bajado» de un show, con motivo del 146 aniversario de la Ilustre Municipalidad de Iquique, al destacado grupo musical debido a que habría animado actividades en las campañas políticas de los candidatos presidenciales Matthei y Katz. La actividad se mantiene con la presentación del grupo Los Tres. De acuerdo a los cultores de la cumbia-ranchera, tras su participación en los actos políticos “las consecuencias han sido duras”.








