- La acción es parte de un programa que impulsa la organización para que los niños alrededor del país sean conscientes de la importancia del cuidado del agua.
Explora llevó a cabo una capacitación en conservación de flamencos y monitoreo comunitario de aguas con estudiantes del Liceo Likan Antay de San Pedro de Atacama. Esto, en el marco del programa financiado por la organización que se desarrolla por segundo año consecutivo.
Romina Da Pieve, Subgerente de Conservación de Explora, explicó que “el programa busca impulsar acciones de conservación que nos pongan en contacto con la comunidad. Buscamos que los niños crezcan siendo conscientes de la importancia de cuidado del agua, enseñándoles a medir la calidad de este recurso y a identificar parámetros que están fuera de lugar. La iniciativa busca fortalecer el aprendizaje práctico, el vínculo con el territorio y el desarrollo de vocaciones científicas y ambientales entre los jóvenes atacameños.”
El año pasado, Explora realizó el proyecto «Protectores del agua» para la comunidad de Machuca. Ahora, en el programa de San Pedro de Atacama participaron estudiantes de 3° y 4°medio de las especialidades de Agropecuaria y Turismo y sus profesores.
La primera jornada estuvo enfocada en contenidos teóricos sobre el monitoreo comunitario de aguas, mientras que la segunda se realizó en terreno en las Termas de Puritama, donde los y las estudiantes llevaron a cabo actividades de investigación directa.
Allí pudieron evaluar parámetros básicos de calidad del agua, estudiar la diversidad de macroinvertebrados presentes en el ecosistema —destacando especies poco comunes debido a las altas temperaturas del agua— y reflexionar sobre la importancia de estos ambientes para la biodiversidad local.
La jornada culminó con un momento de convivencia y disfrute en las termas, reforzando el sentido de comunidad y aprendizaje compartido.
Conservación de flamencos y turismo responsable
La tercera jornada se centró en la conservación de flamencos y el turismo como herramienta de protección de ecosistemas. La actividad se realizó en Laguna Chaxa, en pleno Salar de Atacama, donde los estudiantes observaron directamente las tres especies de flamencos que habitan en Chile y aprendieron a diferenciar sus características, biología, rol ecosistémico y sus amenazas actuales. Además, realizaron un monitoreo participativo de aves, adquiriendo herramientas prácticas para contribuir activamente a la conservación y para comprender cómo el turismo puede convertirse en un aliado para proteger estos ecosistemas únicos.
Romina Da Pieve destacó que “para muchos de los jóvenes, esta experiencia ha sido significativa en un momento clave para definir su futuro profesional y orientación vocacional. El programa no solo entrega conocimientos técnicos, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia su entorno natural, promoviendo una ciudadanía activa en la conservación del patrimonio ecológico del norte de Chile.”








