Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI Arica y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, realizaron diligencias investigativas en el marco del derrame de 25 mil litros de aceite en los bofedales del Parque Nacional Lauca y las aguas del Lago Chungará, durante la tarde del pasado jueves.
El trabajo de esta brigada especializada, en coordinación con el Ministerio Público, busca establecer las dimensiones y responsabilidades del hecho ocurrido a la altura del kilómetro 179 de la Ruta 11CH, tras el volcamiento del camión de nacionalidad boliviana que transportaba el líquido derramado sobre la reserva natural.
“Personal especializado desarrolló una inspección del lugar afectado y sus alrededores, identificando diferentes puntos impregnados con el material vertido. Además, se tomaron muestras de agua y suelo contaminados, y del aceite de soya derramado en el lugar, y junto con ello, se tomaron declaraciones a personal del Servicio Agrícola y Ganadero y la Corporación Nacional Forestal, quienes se encuentran realizando labores de mitigación, limpieza y manejo de la fauna afectada, todo lo anterior, a fin de establecer las responsabilidades del hecho ocurrido», indicó la subprefecta Patricia Montiel, jefa (s) de la Prefectura Provincial Arica de la PDI.
Por otra parte, también se interrogó al conductor del camión, un hombre de nacionalidad boliviana, en calidad de imputado en el marco de la investigación por el delito de contaminación grave imprudente.
Junto a lo anterior, se coordinó también la presencia de peritos especializados del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI para realizar mayores peritajes en el sitio del suceso en los próximos días.








