- Este acuerdo contempla capacitaciones, asesorías técnicas y herramientas preventivas dirigidas a docentes y asistentes de la educación, con foco en la gestión de la diversidad y la convivencia.
Con el objetivo de generar una alianza destinada a fortalecer la formación continua y el desarrollo profesional de docentes y asistentes de la educación a través de actividades formativas innovadoras centradas en la inclusión, la atención a la diversidad y la convivencia educativa, la Seremi de Educación de Tarapacá y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) firmaron un convenio de colaboración.
La firma de esta alianza se selló durante una ceremonia que estuvo encabezada por la Seremi de Educación, Carolina Vargas y el Subgerente de Operaciones de la ACHS Tarapacá, Daniel Moreno, junto a Eliot Gárate, profesional del equipo de atención a la diversidad de la División de Educación General del Ministerio de Educación, representantes de los equipos directivos de establecimientos educacionales, docentes y asistentes de la educación.
La Seremi de Educación, Carolina Vargas, detalló que a partir de este convenio se desarrollarán diversas instancias formativas. “A través de la implementación de cursos, webinars y experiencias educativas conjuntas, se busca promover una educación de calidad y equitativa, garantizando la participación y el intercambio de conocimientos entre las comunidades educativas y expertos en la materia y entre la Subsecretaría de Educación y la ACHS. El logro final de esta iniciativa es consolidar una red de colaboración entre la Subsecretaría de Educación, la ACHS y las comunidades educativas, mejorando las competencias pedagógicas y la gestión de la diversidad en los entornos educativos, asegurando el acceso y la igualdad de oportunidades para todo el estudiantado”
Por su parte, Daniel Moreno, Subgerente de Operaciones de la ACHS, manifestó la importancia de sumar esfuerzos destinados a la inclusión. “En el Chile de hoy, avanzar hacia comunidades educativas inclusivas no es sólo cumplir una exigencia normativa, es una urgencia ética y social. Sabemos que las principales barreras para el aprendizaje, la participación y el bienestar de los estudiantes no están en las personas, sino muchas veces en los entornos y en la forma en que se responde a la diversidad, por eso desde la ACHS entendemos que la prevención también es el cuidado de estos contextos”.
A través de este convenio y como parte de las acciones formativas y de análisis de la Ley 21.545 se dispusieron en la web https://achsvirtual.achs.cl/achs/ cuatro cursos, correspondientes a las siguientes temáticas: “Avanzando a comunidades educativas inclusivas” y “Corregulación emocional y gestión de situaciones desafiantes” para este 2025, mientras que los cursos “Bienestar y salud laboral” y “Comunidades educativas protegidas” estarán en línea a partir de 2026.
Junto con ello, se implementará un despliegue territorial del programa de formación, acción que considera una estrategia colaborativa entre el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Seguridad, orientada a fortalecer las capacidades de las comunidades educativas de todo el país.
Como parte de este hito, se desarrollaron también dos jornadas de trabajo en Iquique y Pozo Almonte, junto a docentes, asistentes de la educación y directivos de establecimientos educacionales con quienes se abordaron los alcances de este convenio en el marco de la implementación de la Ley N° 21.545, así como también los mecanismos de gestión escolar destinados a prevenir y fortalecer la inclusión en entornos educativos.








