- Anuncio fue hecho por el equipo técnico del Ministerio de Salud.
La confirmación de que el Ministerio de Salud ya incorporó los recursos sectoriales para la etapa de prefactibilidad del nuevo Hospital de Iquique, marcó el principal avance obtenido por la comitiva del Gobierno Regional de Tarapacá en la comisión técnica de la Dirección de Presupuestos (Dipres), instancia encabezada por el Gobernador José Miguel Carvajal para abordar la programación de inversión 2026.
Este anuncio representa un paso clave para iniciar formalmente este proyecto largamente esperado por la comunidad, permitiendo mejorar y ampliar la atención de salud de la capital regional y de las comunas de Tarapacá.
El gobernador Carvajal valoró este avance indicando que “el anuncio del Ministerio de Salud marca un hito muy importante. Tener asegurados los recursos sectoriales para la factibilidad nos permite iniciar el camino formal hacia el nuevo Hospital de Iquique, un proyecto que no solo resolverá brechas históricas en infraestructura sanitaria, sino que también fortalecerá la capacidad de la región para atender a una población que crece y demanda dignidad en el acceso a la salud”.
La primera autoridad del GORE Tarapacá llegó a Santiago junto a los consejeros regionales Hugo Estica, Mauricio Schmidt y Jorge Muñoz, además de los funcionarios del GORE: Administración, Planificación y Desarrollo Regional (DIPLAD), Presupuesto e Inversión (DIPREIN) y la Secretaría del CORE, para presentar y defender una cartera de iniciativas estratégicas que requieren continuidad presupuestaria.
Entre los proyectos expuestos ante la Dipres destacan: la habilitación de una Escuela Modular en Alto Hospicio, junto a la construcción del nuevo Colegio Municipal de La Pampa; la ejecución del Hospital para la provincia del Tamarugal, que complementará la red asistencial regional; inversiones para el mejoramiento de la accesibilidad y conectividad en la capital regional, además de otras iniciativas vinculadas a infraestructura social, salud y desarrollo territorial.
Carvajal enfatizó que “el trabajo coordinado entre los equipos regionales y los consejeros permite dar certezas sobre las prioridades de Tarapacá. Lo que buscamos es que cada peso de inversión responda a necesidades reales, en obras que transformen la vida de nuestras siete comunas”.
El Gobierno Regional continuará en las próximas semanas con las gestiones técnicas y políticas necesarias para asegurar el avance de esta cartera, con especial atención a los proyectos de salud y educación que forman parte central de la Estrategia Regional de Desarrollo.








