El salón Gaviota, del ex Casino de Arica, se engalanó con un evento que permitió dar a conocer a la comunidad de una tradición ancestral, como es la siembre de papa, denominado Pachallampe ( tierra blanda en aymara ) .
Una apuesta del Círculo Social y Cultural Hijos de Putre, con financiamiento del 8 % FNDR de Cultura, que consideró un matiz con videos y reseñas históricas, y una secuencia respecto a cómo la comunidad participa de una tradición, que se celebra en noviembre, coincidiendo con las primeras lluvias, para la siembra de la papa, agradeciendo a la Pachamama (Madre Tierra) y pidiendo una buena cosecha, con música, danzas, vestimenta tradicional con flores y un profundo simbolismo de fertilidad, trabajo colectivo y la identidad cultural andina.
En el vamos de la actividad estuvieron presentes el Alcalde de Putre Javier Tito, la Consejera Regional Lorena Ventura e invitados especiales, entre ellos, docentes y alumnos de las especialidades de Turismo y Gastronomía del Liceo B 4 «António Varas de la Barra», quienes se integraron a las actividades que se desarrollaron en el tradicional recinto.
Habitualmente el Pachallampe, forma parte de una secuencia , tras el día de todos los santos, en que familiares que han visitado a sus seres queridos en el campo santo, se impregnan de ese espíritu de que lo que prosigue es en honor a ellos, en un ambiente de alegría.
En esta oportunidad, tras explicaciones en torno al instrumental que se utiliza, se dio paso a la confección de coronas de flores que adornarán los sombreros de los habitantes quienes bailan al paso de coplas, guitarras y acordeón.
Luego , en el escenario del recinto, las parejas simulan llegar al predio designado o chakra, y comienzan a sembrar la papa ; el hombre lleva la chonta, herramienta para remover la tierra y la mujer a cargo de las semillas.
El Pachallampe no tan solo se lleva a cabo en varias localidades de la Región de Arica y Parinacota, sino que en comunidades andinas de Perú y Bolivia.








