La Municipalidad de Pozo Almonte y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizaron un hito simbólico en el terreno donde se instalará el primer programa regional de tratamiento para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con consumo problemático de alcohol y otras drogas. Este futuro centro contará con acceso y cobertura para toda la región.
La actividad la encabezó el alcalde Richard Godoy Aguirre, la directora regional de SENDA Tarapacá y, Alejandra Zúñiga Ponce, junto a la delegada presidencial regional (s) Camila Castillo, concejales, autoridades locales, empresas privadas y representantes de la comunidad. Durante la ceremonia se realizó una muestra de danza de dos jóvenes de la agrupación Wara Inti.
El nuevo dispositivo, de modalidad mixta, permitirá entregar atención especializada tanto en régimen residencial como ambulatorio intensivo. Tendrá capacidad para al menos seis usuarios en modalidad residencial —asegurando una estadía continua durante su proceso terapéutico— y al menos 18 usuarios en modalidad ambulatoria intensiva, abordando diversas necesidades de intervención dentro del territorio regional.
El funcionamiento del programa contempla un equipo multidisciplinario compuesto por médico, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y técnicos. Asimismo, dispondrá de espacios de estudio, áreas verdes, talleres formativos, actividades grupales y jornadas comunitarias orientadas a promover hábitos saludables, habilidades sociales, fortalecimiento de vínculos y redes protectoras.
En la actividad, la directora regional de SENDA destacó que “este avance es el resultado del compromiso colaborativo entre SENDA y la Municipalidad de Pozo Almonte. Reafirmamos la importancia de trabajar de manera coordinada para fortalecer la red de apoyo en nuestra región. Cuando unimos esfuerzos, las respuestas que entregamos a niños, niñas y adolescentes son más cercanas, más oportunas y más humanas”.
Por su parte, el alcalde Richard Godoy señaló: “Agradezco el trabajo conjunto con SENDA, con nuestro equipo municipal, Secplac, Dideco y CEPAD. Hoy instalamos el primer espacio de este centro de rehabilitación, un sueño que hemos impulsado por años desde el CEPAD. Este futuro centro contará con modalidad residencial, y esperamos que la alianza público–privada siga comprometiéndose, tal como lo ha manifestado, para que este proyecto regional apoye a los jóvenes y familias que requieren acompañamiento en su proceso de rehabilitación. Queremos que este proyecto sea de todos”.
La delegada presidencial regional (s), Camila Castillo, destacó que este proyecto “cumple el compromiso presidencial respecto del acceso a programas de recuperación del consumo de sustancias, cerrando el circuito regional para niños, niñas y adolescentes con la instalación del primer centro residencial y ambulatorio intensivo. Lo estamos concretando a través de SENDA y en colaboración con la Municipalidad de Pozo Almonte. Este proyecto se alinea con la política nacional de infancia y adolescencia, que impone un marco legal que nos exige generar acciones para proteger y garantizar los derechos y trayectorias de vida de niñas, niños y adolescentes de nuestro territorio”.
Durante los próximos meses continuará la habilitación del espacio y la conformación del equipo técnico que permitirá poner en marcha este nuevo servicio regional.








