Consignado por Ex Ante -Cristián Bofill.- Trump logró sus objetivos estratégicos: capturar a Maduro, y destruir la infraestructura de las FF.AA. sin bajas estadounidenses. En conferencia de prensa anunció medidas controvertidas: EE.UU gobernará Venezuela por un tiempo indeterminado, mantendrá tropas en ese país durante ese período, y se centrará en la industria petrolera. Pese a que Trump dijo que la ahora ex vicepresidenta de Maduro dirigiría formalmente la transición, horas después, ella hizo un discurso con críticas a la Casa Blanca y rodeada del núcleo duro chavista.
Primer enredo. Horas después de celebrar los resultados de la ofensiva en Venezuela, en la que Trump cumplió todos sus objetivos militares, se abrió una polémica sobre quién sería la persona de ese país que conduciría la transición, bajo el mando de EE.UU. No es una controversia grave, pero sirve de recordatorio de que una victoria militar sin un plan posterior efectivo puede terminar muy mal.
- Consultado si Delcy Rodríguez, ex vicepresidenta de Maduro y ahora presidente interina de Venezuela, podría estar a cargo del proceso de transición, el presidente Trump dio a entender que sí.
- “Pero, como sabes, fue elegida por Maduro. Así que Marco (Rubio, secretario de Estado) está trabajando en eso. Acaba de conversar con ella”, afirmó en conferencia de prensa en su casa en Palm Beach.
- “Está dispuesta a hacer lo que creemos necesario para volver a hacer Venezuela genial de nuevo”, agregó.
- Menos de dos horas después, Rodríguez hizo un discurso televisado en Caracas- rodeada del anillo duro del chavismo-, y reiteró su lealtad a Maduro con fuertes críticas al operativo.
- “Habíamos advertido que estaba en curso una agresión bajo falsas excusas, que el único objetivo era el cambio de régimen que permitiese la captura de nuestros recursos energéticos y minerales”, afirmó.
- Sin embargo, tras esas declaraciones, Rubio no descartó un entendimiento con Rodríguez: “Tomaremos decisiones con base en sus acciones y hechos en los próximos días y semanas”.
- Una posible explicación es que lo que está en curso son conversaciones con Rodríguez para facilitar una transición negociada, lo que implica garantías para los chavistas, aunque no para todos. Si es así, la apuesta es a la fractura entre sectores del régimen.
- La opción por Rodríguez surgió después de una entrevista de Trump a Fox News en la mañana de este sábado, en la que desechó – con argumentos muy dudosos- a Maria Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha contra el régimen.
- “No cuenta con el apoyo ni el respeto de su país. Es una mujer muy amable, pero no inspira respeto”, dijo Trump.
- El verdadero motivo más bien sería que Machado, de fuerte personalidad y amplia base política, es más difícil de manejar.
Lo que viene. El mandatario, además, expuso sus planes para una transición, no sin antes advertir que -si lo estima necesario- no vacilaría en impulsar un segundo ataque, mucho más letal.
- El primer anuncio fue que Washington gobernará el país por un período no determinado, hasta que de por cumplidos sus objetivos. El principal encargado de supervisar al nuevo gobierno sería el Secretario de Estado, Marco Rubio.
- Eso contempla la permanencia en el país de tropas de EE.UU. Trump señaló que no sería un contingente grande, sin especificar un número.
- No dejó dudas de que uno de sus objetivos centrales es devolver a manos estadounidenses empresas que les fueron expropiadas.
- El chavismo provocó el virtual colapso del sector petrolero del país, principal fuente de recursos del país. La empresa estatal PVDSA fue plagada de operadores políticos y una corrupción sin precedentes, con la inevitable disminución de mantenimiento e inversiones. Además, el régimen impulsó leyes para apoderarse de empresas de servicios conexos.
- Otro de los grandes problemas que enfrentará la transición -no mencionado por Trump- serán las FFAA. En los últimos 20 años se han corrompido hasta la médula, con el beneplácito del régimen, para tener satisfechos a los mandos militares.
- El Ejército tiene la absurda cantidad de 200 generales. Manejan negocios ilícitos, como narcotráfico, la minería ilegal de oro o protección a grupos guerrilleros colombianos.
- No va a ser fácil hacer una reforma profunda.
Los objetivo estratégicos de Trump. El corresponsal del Financial Times para América Latina, Michael Stott, señaló a Ex-Ante que para Trump la caída de Maduro engloba varios objetivos, que son una mezcla de los de su equipo.
- A Stephen Miller, asesor para la inmigración, le interesa ese tema y el narcotráfico. Marco Rubio está enfocado los vínculos del chavismo con Cuba, China, Rusia e Irán. A otros -sobre todo a los amigos de Trump del sector petrolero- les interesa más recuperar la influencia de EE.UU. en las concesiones petroleras.
- El presidente necesitaba que en la operación no hubiera fallecidos en sus tropas. “Su capacidad para absorber muertes, es muy baja, su base se resiente si las hay y Trump prometió que no habría más intervenciones en el extranjero. Eso fue lo que votó su base y se están acercando las elecciones de mitad de mandato”, indicó Stott.
- La euforia de Trump con los resultados es comprensible: se detuvo a Maduro, los ataques destruyeron el principal complejo del Ejército venezolano, el Fuerte Tiuna, y la base aérea conocida como La Carlota, ambas en Caracas.
- El Fuerte Tiuna es el cuartel general del Ejército y la sede del ministerio de Defensa. No se informó si en La Carlota se logró el principal objetivo de un ataque a bases aéreas: destruir en tierra la flota enemiga.
- También hubo ataques en los Estados de Guajira, Miranda y Aragua.
- La ausencia de resistencia demuestra que las tropas de EE.UU. hicieron su trabajo de destruir la infraestructura militar sin inconvenientes.
Tiroteos previos a captura. Maduro debe estar arrepentido de no haber aceptado la oferta que le hizo Trump en los días previos: instalarse en otro país, probablemente con el botín acumulado en sus 13 años en el poder.
- Trump afirmó que la operación militar de EE.UU fue “brillante” y dio más detalles de su captura de Nicolás Maduro y la de su esposa, Cilia Flores, trasladados al buque USS Iwo Jima. Se divulgaron fotos del ex mandatario a bordo del buque con los ojos vendados y esposado.
- Tropas de elite irrumpieron en su vivienda, se enfrentaron a su equipo de seguridad y lo detuvieron cuando intentaba entrar a una pieza de seguridad con puertas de acero.
- El presidente dijo que no hubo muertos en sus filas. No se sabe si se registraron en la escolta del líder chavista, pero probablemente sí: tanto a la entrada como a la salida de la casa hubo un intenso tiroteo. Los efectivos de EE.UU. tuvieron la ventaja de ser apoyados por helicópteros y drones explosivos.
- Es significativo que la única resistencia a los ataques por sorpresa que se conoce es ese combate.
- Todo sumado, las FF.AA. de EE.UU., apoyadas por la CIA y la Agencia Nacional de Inteligencia, le asestaron un golpe muy difícil de revertir chavismo. La versión en la Casa Blanca es que los movimientos de Maduro se monitorearon con alta tecnología y personal de la CIA en terreno.
- Es un hecho que en el éxito de la operación jugó un rol decisivo el trabajo de inteligencia previo. Suena inverosímil, sin embargo, que se haya logrado sin colaboración de funcionarios del chavismo que no estaban dispuestos compartir el destino que se avizoraba para Maduro y sus incondicionales.
- Maduro quedó detenido en Nueva York, donde enfrentará acusaciones por narcoterrorismo, entre otras.








