La nueva presidenta del máximo tribunal del país abordó las investigaciones por corrupción que han surgido en los últimos años en el Poder Judicial. Además, valoró el hecho de que una mujer asumiera el cargo por primera vez en más de 200 años de historia.
Este martes asumió la ministra Gloria Ana Chevesich como la nueva presidenta de la Corte Suprema, en un día histórico al convertirse en la primera mujer en ostentar el cargo en más de 200 años de historia y en la misma jornada donde visitó al PresidenteGabriel Boric, en el Palacio de La Moneda.
Cerca de las 14:30 horas de este martes terminó la ceremonia de asunción y Gloria Ana Chevesich se convirtió en la nueva presidenta de la Corte Suprema por los próximos dos años, para el bienio 2026-2027.
En la instancia, calificó de «años horribles» los que ha tenido el Poder Judicial, en relación a las investigaciones por corrupción, como en los casos Audios y Muñeca Bielorrusa.
«El Poder Judicial chileno ha tenido sus años horribles, puesto que desde el mes de octubre de 2024 a la fecha, tres miembros de este tribunal y otros dos de la Corte de Apelaciones de Santiago han sido removidos o destituidos por actos y conductas que dicen relación con la probidad en el desempeño de sus cargos», planteó la nueva presidenta de la Corte Suprema.
Siguiendo en esa línea, Gloria Ana Chevesich indicó que «sin duda se trata de hechos muy graves».
Asimismo, lamentó que «por el acto reprochables de algunos pocos, suframos las consecuencias quienes cumplimos honestamente con nuestra labor».
Además, en la instancia valoró que se acabara con la tradición de que sólo hombres asumieran en la presidencia de la Corte Suprema, convirtiéndose en la primera mujer en el cargo.








