En un contexto donde el mercado laboral es cada vez más competitivo, la calidad y amplitud de la formación profesional se ha vuelto un factor clave al momento de elegir una carrera universitaria. En esa línea, la Universidad de los Andes (Uandes) está implementando una innovación curricular pionera en Chile que permitirá a estudiantes de Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Kinesiología egresar con un diplomado adicional, sin aumentar la duración de sus estudios de pregrado.
La iniciativa contempla la posibilidad de optar por el Diplomado en Gestión y Emprendimiento en Salud o el Diplomado en Psicología del Cuidado, con el objetivo de potenciar el perfil profesional desde etapas tempranas, incorporando una mirada estratégica, integral y centrada en las personas.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Enrique Oyarzún, explicó que esta decisión responde a una evaluación profunda de la formación de pregrado. “Estamos, al igual que muchas otras instituciones, evaluando cambios en nuestra formación de pregrado que fortalezcan lo que queremos que nuestros alumnos obtengan en nuestra institución”, señaló.
En ese sentido, recalcó que la formación de buenos profesionales va más allá de lo técnico. “Lo que permite buenos profesionales es, sobre todo, una formación completa desde el punto de vista de las humanidades y de otras artes, además de la parte técnica o tecnológica específica”, indicó, agregando que los diplomados desarrollados “tienen mucho que ver con mejorar e incrementar la calidad de la educación que queremos entregar en las escuelas de la salud”.
Respecto del Diplomado en Gestión y Emprendimiento en Salud, el decano destacó que la innovación y el liderazgo son claves para enfrentar los desafíos actuales del sistema sanitario. “Gestión y emprendimiento supone innovación, y eso es capital para la investigación y para liderar los cambios que haya que desarrollar en la atención de salud de la población”, explicó, precisando que estas competencias son especialmente relevantes para disciplinas como nutrición, kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional.
En cuanto al Diplomado en Psicología del Cuidado, Oyarzún enfatizó la creciente relevancia de la salud mental. “Hoy en día, el compromiso de salud mental en la población adulta y en la infancia es de una magnitud que nadie pensó que iba a existir”, señaló. Por ello, destacó la importancia de entregar herramientas que permitan mejorar la calidad de la atención en las distintas áreas de la salud. “Es fundamental que los profesionales puedan relacionarse mejor con los pacientes y entregar refuerzos positivos a personas que están sufriendo por alguna patología”, concluyó.








