(Consignado por Ex Ante).- Este viernes se informó la suspensión del director del SLEP Licancabur, por lo que ya suman 6 los directores que siguen recibiendo sueldo mientras están suspendidos. Algunos como el director del SLEP de Valparaíso cumple cuatro años apartado de cargo y ha recibido en el período un total de $296 millones en remuneraciones.
Extensas investigaciones. Esta semana, un reportaje de Ex-Ante, reveló que cinco directores ejecutivos de SLEP, suspendidos por problemas de probidad o gestión, continúan recibiendo remuneraciones pese a no ejercer funciones.
- Esto es debido a que los sumarios internos de remoción -que son reservados- se han eternizado, en algunos casos hasta por cuatro años. En el Ministerio de Educación reconocen que la legislación de 2017 que establece la desmunicipalización y el nuevo sistema de educación pública, hace muy compleja la destitución de los directivos de los SLEP, elegidos tras concurso, y mientras dure el proceso ellos siguen recibiendo sueldo.
- Por ello, la diputada Sofía Cid (Ind-Republicanos) informó que enviará un oficio a Contraloría para que se pronuncie sobre la demora en estos procesos de remoción y en particular sobre el caso del SLEP de Atacama, donde el director ejecutivo Carlos Pérez Estay, suspendido desde marzo de 2022, recibe en torno a los $5 millones mensuales y registra pago de bonos por desempeño institucional y desempeño colectivo.
- “Mientras nuestros estudiantes pierden clases y las escuelas siguen sin condiciones mínimas, un exdirector suspendido por mala gestión sigue cobrando millones. ¿Quién responde por este nivel de descontrol?”, señaló la diputada.
- “Desde 2022 con un sumario abierto. Este gobierno no ha sido capaz de cerrarlo. Eso refleja una falta total de gestión, y aquí hay responsabilidades políticas y administrativas que no se han asumido”. La parlamentaria además pidió un informe detallado sobre todos los sumarios administrativos actualmente en curso, su duración y el motivo de su retraso. “No vamos a permitir que estos procesos sigan durmiendo en un cajón mientras se siguen pagando sueldos millonarios”, dijo.
Nuevo caso. Este viernes, la Dirección de Educación Pública, informó la suspensión y la apertura de un sumario de remoción contra José Martínez Chiguay, el director del SLEP Licancabur (Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena), por lo que se suma un nuevo caso. Según la prensa local, el SLEP había recibido denuncias por problemas administrativos como la contratación de familiares de funcionarios y atrasos en pagos.
- Con ello ya suman seis casos. Además de los SLEP de Licancabur y Atacama, se registran situaciones similares en: el SLEP de Valparaíso, donde el director ejecutivo Manuel Pérez Pastén, fue suspendido en mayo de 2022.
- Pese a no ejercer, según estimaciones de El Mercurio de Valparaíso, a la fecha ha recibido $296 millones en remuneraciones, correspondientes a 44 sueldos y dos bonos.
- En O’Higgins (SLEP Colchagua), su director Óscar Fuentes Román fue suspendido en marzo de 2023. Fiscalía investiga eventuales de delitos de malversación de caudales públicos. Pese a esto el sumario interno lleva tres años y el funcionario recibe un sueldo promedio de $4,8 millones mensuales.
- En Magallanes. Mario García Martínez fue suspendido en abril de 2025 en medio de una grave crisis del servicio. En diciembre de 2025 su sueldo bruto fue de $7,7 millones.
- En el SLEP de Aconcagua, fue suspendida en septiembre de 2025 la directora ejecutiva Carmen Gloria Martínez, cuando el proceso aún estaba en proceso de instalación. Su sueldo es de $6 millones mensuales bruto..
El nudo legal. En la Dirección de Educación Pública (DEP), que supervisa los SLEP, señalan que “en cuanto a la demora en la tramitación de los procedimientos de remoción, se debe señalar que estos son procesos de alta complejidad con diversas aristas y líneas investigativas. Además, constituyen procedimientos reglados con distintas etapas, en que interviene la Dirección de Educación Pública, el Ministerio de Educación, Presidencia y Contraloría General de la República”.
- Otro de los problemas con la lentitud de los sumarios es que los SLEP quedan por largos años bajo el mando de directivos suplentes o subrogantes, varios de ellos designados por sus redes políticas.
- Actualmente hay 37 SLEP a lo largo del país funcionando en régimen y 10 de ellos no cuentan con director titular. Existen sumarios administrativos en ocho de ellos. Seis directivos bajo remoción permanecen en el cargo y otros dos renunciaron voluntariamente, pero siguen bajo investigación.







