- Durante enero, niñas, niños y jóvenes de distintas comunas vivieron una semana de inmersión en inglés, reflexionando sobre desafíos globales y su impacto en la realidad local.
Bajo el lema “Think global, act local!” (¡Piensa global y actúa local!) el Ministerio de Educación desarrolló en la Región de Tarapacá los English Summer Camps 2026, una iniciativa del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) que invita a estudiantes desde 5° básico a 4° medio, de establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada, a fortalecer sus habilidades comunicativas en inglés a través de actividades interactivas que promueven el trabajo en equipo.
Durante una semana de inmersión, estudiantes provenientes de las comunas Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Colchane, exploraron cómo los grandes desafíos globales —como el cambio climático, la energía y la sostenibilidad— se manifiestan en sus propias comunidades, promoviendo una ciudadanía activa capaz de vincular lo local con lo global y transformar ese aprendizaje en acciones colectivas con sentido.
La Seremi de Educación, profesora Carolina Vargas, valoró estas instancias formativas de verano, destacando que “permiten a estudiantes de distintas escuelas y comunas vivir una experiencia compartida, practicar el idioma inglés en un contexto real y desarrollar habilidades interpersonales como el compañerismo, la empatía y el trabajo colaborativo, lo que enriquece su desarrollo socioemocional y promueve la buena convivencia”.
La autoridad informó que los Camps consideran beneficios como alimentación diaria – a través de Junaeb-, seguro escolar, materiales pedagógicos para todas las actividades y la entrega de un diploma de participación a quienes alcanzan un 60% de asistencia.
Compartir en inglés
Entre el 5 y el 9 de enero, 140 estudiantes participaron en los Camps realizados en Iquique, en los establecimientos sede Liceo Domingo Santa María (enseñanza media) y Liceo Deportivo Técnico Profesional Elena Duvauchelle Cabezón (5° a 8° básico).
“Mi experiencia ha sido bastante buena, he hecho muchos nuevos amigos y aprendido conceptos en inglés que no tenía idea que existían. Estoy muy feliz de poder participar y espero poder seguir los próximos años”, expresó Camila Romero, estudiante del Colegio Patricio Lynch de Iquique, que este año pasó a 1° medio.
Otra participante es Alicia Cardozo, quien cursará 4to medio este 2026 en el Colegio Humberstone: “Me vine a esta actividad porque me gusta que juguemos en inglés, lo cual hace que sea el aprendizaje más fácil. Es mucho más divertido, así aprendo más vocabulario con mis amigos, nuevas palabras y actividades”, dijo.
Campamento en el oasis
Entre el 12 y el 16 de enero, más de 40 estudiantes de segundo ciclo básico de las escuelas Matilla de Nueva Extremadura, Vertiente del Saber y San Andrés de Pica (escuela sede) participaron de los campamentos de inglés que por primera vez se realizaron en esta comuna rural.
“Me gustó bastante este campamento, es algo que en Pica no se ve mucho. Lo que más me gusto fue interactuar, aprender de inglés y sobre la contaminación”, opinó María René Sandoval de la Escuela Vertiente del Saber.
Por su parte, Mario Santander, estudiante de la Escuela San Andrés de Pica, sostuvo que: “vine a este campamento porque acá enseñan inglés, enseñan sobre la naturaleza y el medio ambiente. Yo lo recomendaría porque puedes aprender más inglés de lo que sabes, puedes aprender otras cosas, a tener más amigos, a divertirte y hacer actividades”.
Los English Camps del Mineduc se desarrollan durante los periodos de vacaciones de invierno y verano y buscan fortalecer contenidos interdisciplinarios del Currículum Nacional, incorporando dimensiones socioemocionales. Estos son facilitados por docentes de inglés titulados y estudiantes de pedagogía en inglés en sus últimos años, capacitados y acompañados por la Red de Coordinadores Regionales del PIAP







