Con el objetivo de coordinar el despliegue de los servicios y evaluar los riesgos asociados al actual frente climático, la Delegada Presidencial Regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo Guerrero, junto a la directora regional de SENAPRED, Patricia Montenegro, participaron en una Mesa Técnica (COGRID) de carácter nacional que abarcó desde Arica hasta La Araucanía.
Tras la reunión, las autoridades confirmaron que se mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva en la región debido a la simultaneidad de fenómenos meteorológicos.
AVISOS VIGENTES
La Directora de SENAPRED, Patricia Montenegro, detalló que existen tres avisos activos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile: «Contamos con avisos asociados a altas temperaturas para la zona de La Pampa, precipitaciones de normal a moderadas en corto periodo de tiempo para la precordillera y cordillera, y junto con ello, la probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas».
Montenegro enfatizó que el organismo técnico emitió una alerta específica por tormentas eléctricas para la tarde-noche de hoy, situación que se monitoreará con énfasis hasta este domingo.
LLAMADO AL AUTOCUIDADO Y PLANIFICACIÓN
Por su parte, la Delegada Presidencial (s) Camila Castillo hizo un especial llamado a la comunidad y a los turistas que visitan la zona en época estival. «Es muy importante recalcar a la ciudadanía a que se puedan informar permanentemente por los canales oficiales. Sobre todo, quiero hacer un llamado a planificar su viaje, ya que tenemos un aviso por precipitaciones en la zona cordillerana y eventualmente se podrían ver afectadas algunas rutas».
La autoridad regional agregó que, sumado a las condiciones en el interior, existe un aviso de marejadas vigente para la zona costera, por lo que instó a la precaución en todo el territorio. «Las distintas autoridades han reforzado las coordinaciones y tomado las acciones necesarias para resguardar a nuestras comunidades frente a las amenazas presentes», concluyeron desde la mesa técnica.






