En el marco del IV plenario del Consejo Regional, el Gobernador Regional, Diego Paco, junto a los consejeros Oscar Pantoja ( Presidente de la Comision de Cooperación Internacional ) y Daniel Linares, informaron sobre los resultados de su participación en el 2° Nodo Bioceánico, realizado recientemente en Rondonia, Brasil. El nuevo encuentro marcó un hito en miras a la consolidación del corredor que unirá a Brasil, Bolivia y la Región de Arica y Parinacota.
El Gobernador Paco destacó que el proyecto ha pasado de ser una aspiración a una dinámica ascendente con avances concretos. «Nos estamos preparando para lo que consideramos una gran oportunidad. Los desafíos son grandes: ampliar el puerto, crear antepuertos, mejorar los accesos y fortalecer la Ruta 11-CH», señaló la máxima autoridad regional, enfatizando que la infraestructura clave, como el puente que unirá los estados de Rondonia (Brasil) y Beni (Bolivia), estará operativa en 2029.
Preocupación por el Impacto Vial y la Informalidad
El consejero Oscar Pantoja, fue enfático en la necesidad de modernizar las relaciones transfronterizas. Tras reunirse con autoridades bolivianas y brasileñas, manifestó su inquietud por el actual flujo de camiones:
• Exigencia de Seriedad: Pantoja cuestionó el «desorden administrativo» y los problemas de corrupción en las rutas vecinas.
• Protección de Parinacota: Advirtió que la provincia no debe «pagar los platos rotos» de una mayor carga vehicular si no se garantiza la seguridad y se frena la contaminación en zonas críticas como el Lago Chungará.
• Actualización del Tratado de 1904: El consejero planteó que, tras 120 años, es imperativo exigir mayor orden a los países vecinos para que el desarrollo sea mutuo y no una carga para Chile.
Oportunidades para las Pymes Locales
Por su parte, el consejero Daniel Linares centró su exposición en la soberanía logística y el potencial comercial para la región:
«Debemos condicionar este avance para que no sea solo un beneficio para la economía brasileña. Necesitamos generar las condiciones hoy, antes de que el flujo masivo llegue en 2029», afirmó Linares.
El consejero propuso una estrategia ofensiva para las exportaciones locales:
1. Posicionamiento de la Aceituna de Azapa: Se detectó la presencia de productos peruanos en Brasil vía Canal de Panamá; Linares propone que las pymes de Arica utilicen el corredor para entrar directamente al mercado brasileño.







