A consecuencia de una riña en el patio del módulo 33 del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, falleció uno de los habitantes de esa agrupación al recibir una herida punzante en la parte anterior izquierda del tórax, siendo derivado al hospital institucional, donde dejó de existir producto de un paro cardiorespiratorio.
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer (martes) a las 16:15 horas, cuando los funcionarios a cargo de la custodia del lugar se percataron de la pelea entre dos internos, los que utilizaban armas corto punzantes hechizas. De inmediato los conminaron a deponer esa actitud, sin tener respuesta favorable, continuando con la pelea, demostrando una temeraria acción donde el interno, Fabián Muñoz Cornejo, recibió la estocada en el tórax.
El personal de dicha agrupación reaccionó con prontitud y celeridad prestando ayuda al lesionado, trasladándolo prontamente hasta la unidad de salud del recinto, donde le practicaron los primeros auxilios. Al cabo de un tiempo se aplicó reanimación, producto de sufrir un paro cardiorespiratorio. Luego de 10 minutos de intenso trabajo, falleció el interno Muñoz Cornejo.
Al lugar concurrió la fiscal de Alto Hospicio, Camila Albarracín González, junto a personal de la PDI, los que iniciaron una investigación para resolver dicha situación.
El autor del hecho fue identificado como Abner Ríos Bustos, 24 años, condenado por el tribunal de La Serena y de Iquique, respectivamente, por los delitos de robo calificado, amenaza a gendarme en desempeño de sus funciones, robo en bienes nacionales de uso público, amenazas a Carabineros, entre otros. Ingresó a la cárcel el 2015 y cumplía condena el 2026.
En tanto que Fabián Muñoz Cornejo, 28 años, condenado por siete causas de robo con sorpresa y manejo en estado de ebriedad del tribunal de Garantía de Iquique.Cumplía su condena en octubre de este año.
El director regional subrogante de Gendarmería, coronel, Luis González Báez, lamentó esa situación y anunció la apertura de una investigación para aclarar las circunstancias del hecho.