Señor Director: El MINEDUC realizó la apertura de 300 puntos verdes, donde los beneficiarios de Becas de Alimentación para la Educación Superior (BAES) podrán comprar frutas y verduras en ferias libres. Además, de obtener canastas de productos en supermercados a precios preferentes.
Esto se realiza a petición de los mismos estudiantes quienes manifestaron la necesidad de tener más opciones donde poder comprar accediendo a más variedad de alimentos y a mejores precios.
Desde el punto de vista nutricional, me parece una iniciativa interesante, ya que la mayoría de los estudiantes universitarios acuden a la comida rápida como alternativa. Considerando este punto, se promueve dietas más variadas, equilibradas y con alternativas saludables a precios accesibles, lo cual es un punto muy importante en una sociedad donde la primera causa de muerte es por enfermedades de origen cardiovascular y cáncer, y en ese sentido, el consumo de verduras y frutas son un factor protector, debido a su aporte de antioxidantes, vitaminas y minerales.
Sería interesante que esta iniciativa se acompañe de educación nutricional que permita a los estudiantes hacer una selección de alimentos saludables de manera informada. Pudiendo llegar a la meta que promueve las FAO/OMS de incluir al menos 400 gr/día por persona de frutas y verduras.
Carolina Navarro Klenner
Escuela Nutrición y Dietética U. Andres Bello