martes, junio 16, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Presidente del Directorio de ZOFRI releva desafíos y oportunidades para el futuro de la Zona Franca

15 junio, 2026
en Noticias
Presidente del Directorio de ZOFRI releva desafíos y oportunidades para el futuro de la Zona Franca
Share on FacebookShare on Twitter

–Durante una visita a Neptuno Pumps, Claudio Pommiez relevó la necesidad de fortalecer el rol de ZOFRI como plataforma para la innovación, la manufactura avanzada y la generación de valor agregado en la macrozona andina.

Conocer experiencias empresariales que permitan identificar oportunidades para proyectar el desarrollo futuro de ZOFRI fue el objetivo de la visita realizada por el presidente del Directorio de ZOFRI S.A., Claudio Pommiez Ilufi, a las instalaciones de Neptuno Pumps, empresa usuaria del sistema franco con más de 50 años de trayectoria.

Durante el recorrido, acompañado por el CEO de la compañía, Petar Ostojic, conoció avances en ingeniería avanzada, fundición especializada, remanufactura, impresión 3D industrial y economía circular, capacidades que han permitido a Neptuno Pumps consolidarse como un referente internacional en soluciones para la gran minería. “Si durante sus primeros 50 años ZOFRI se consolidó como una plataforma comercial y logística de referencia para Sudamérica, los próximos años representan una oportunidad para fortalecer su aporte al desarrollo industrial, tecnológico y sostenible de Tarapacá y Arica y Parinacota”, señaló Claudio Pommiez.

El presidente del Directorio destacó que Tarapacá y Arica y Parinacota se encuentran en una posición estratégica única dentro de uno de los corredores mineros más importantes del mundo, conectados con los ecosistemas mineros de Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil. “La minería seguirá siendo uno de los grandes motores económicos de Sudamérica durante las próximas décadas y ZOFRI no puede pensar su futuro de espaldas a esa realidad. Debemos transformarnos en una plataforma activa para atraer inversión, tecnología, innovación, manufactura avanzada y servicios especializados para la minería y otras industrias estratégicas”, afirmó. Asimismo, destacó que los próximos años representan una oportunidad histórica para fortalecer el desarrollo productivo de ambas regiones, impulsando infraestructura habilitante, digitalización, economía circular, integración logística y nuevas actividades de valor agregado. “Si durante los primeros 50 años ZOFRI fue una plataforma comercial y logística de referencia para Sudamérica, las próximas décadas deben consolidarla además como un hub mineroindustrial, tecnológico y de innovación para la macrozona andina”, agregó.

UN EJEMPLO DE CAPACIDADES REGIONALES CON ESTÁNDAR INTERNACIONAL

Durante la visita, el presidente del Directorio destacó que experiencias como la de Neptuno Pumps evidencian el potencial existente en la región para desarrollar capacidades de clase mundial desde el norte de Chile. Lo que comenzó como una empresa familiar nacida en Tarapacá es hoy una compañía con presencia internacional, especializada en ingeniería avanzada, remanufactura y desarrollo tecnológico aplicado a las principales operaciones mineras de Chile y Sudamérica. “Empresas como Neptuno Pumps son parte de la historia de ZOFRI, pero también representan el camino que puede inspirar su futuro”, sostuvo Claudio Pommiez. Finalmente, el presidente del Directorio reconoció el aporte de Petar Ostojic y del equipo de Neptuno Pumps, destacando que su trayectoria demuestra que desde el norte de Chile es posible innovar, liderar y competir al más alto nivel internacional.

En la fotografía:  El Presidente del Directorio de ZOFRI S.A., Claudio Pommiez junto al CEO de Neptuno Pumps, Petar Ostojic.

Compartir
Siguiente
Conoce Chile Emprende: La plataforma que reúne la oferta pública de apoyo para emprendedores

Conoce Chile Emprende: La plataforma que reúne la oferta pública de apoyo para emprendedores

Indicadores Económicos

Martes 16 de Junio de 2026
  • UF: $40.782,27
  • Dólar: $890,13
  • Euro: $1.032,39
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $71.506,00
  • IVP: $41.913,27
  • Imacec: -1,20%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 6,19
  • Tasa de desempleo: 9,11%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2026 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2026 El Reportero de Iquique.