jueves, agosto 20, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Reportan como «inubicable» a exdiputado Gutiérrez en investigación por irregularidades en Junaeb / Esta tarde se presentó en la PDI

20 agosto, 2026
en Noticias
Reportan como «inubicable» a exdiputado Gutiérrez en investigación por irregularidades en Junaeb / Esta tarde se presentó en la PDI
Share on FacebookShare on Twitter

Mientras que el senador Gahona (UDI) sostuvo que «confío que en la investigación quedará acreditado que no existe ninguna irregularidad en mis actuaciones como parlamentario».

Este jueves personal de la PDI y de la Fiscalía Oriente realizaron diligencias en el marco de la investigación por irregularidades en Junaeb. Entre ellas hubo «medidas intrusivas», donde ingresaron a las oficinas en el Congreso de los senadores Sergio Gahona (UDI) y Miguel Ángel Calisto (IND).

Otro personaje del mundo político que es indagado es el exdiputado comunista Hugo Gutiérrez.

De acuerdo a información de la PDI y del Ministerio Público, el también exconvencional está «inubicable», ya que no fue hallado ni en su domicilio ni oficina. Mientras se realizan estas diligencias, Gutiérrez hizo una publicación en su cuenta de X, sin precisar en que lugar se encuentra. «Siempre dignifiqué el cargo que otorgó el Pueblo de Tarapacá. Quiero ser categórico: en mi calidad de Diputado de la República NUNCA utilicé el cargo para beneficio personal, ni para beneficiar a terceros», sostuvo.

Agregó que «como parlamentario, fiscalicé y perseguí la corrupción en el Estado, y todo lo hice con estricto apego a derecho. Jamás recibí una coima ni la otorgué a nadie para que actuara reñido a la ley».

Por su parte, el senador Gahona envió un comunicado en el que apuntó que «estoy tranquilo. He colaborado activamente en esta diligencia, porque soy el más interesado en que esta situación sea aclarada plenamente a la mayor brevedad. Junto a mi equipo legal realizaremos todas las acciones destinadas al esclarecimiento de los hechos. Confío que en la investigación quedará acreditado que no existe ninguna irregularidad en mis actuaciones como parlamentario».

Numerosos medios de Prensa de la capital dieron cuenta de este caso que de acuerdo a la Fiscalía Oriente de Santiago, las indagaciones apuntan al presunto delito de cohecho en licitaciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

ESTA TARDE SE PRESENTÓ

Luego de estar varias horas «inubicable», el exdiputado Hugo Gutiérrez (PC) se presentó esta tarde ante la Brigada Investigadora Anticorrupción de la PDI. Esto, en el marco de la investigación por irregularidades en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb.

Llegó hasta el Complejo Policial Metropolitano, ubicado en el piso 12 de la calle Agustinas 640. Conocedores del caso revelan que señaló que quería colaborar, pero que en primera instancia opuso resistencia a entregar su teléfono celular. Sin embargo, los funcionarios de la PDI le expresaron que hay una resolución judicial que autoriza su incautación, por tanto tuvo que entregarlo, ya que es sujeto de interés investigativo. El también exconvencional es indagado por su rol, junto con los senadores Sergio Gahona (UDI) y Miguel Ángel Calisto (IND). Los tres están en la mira de la Fiscalía Metropolitana Oriente por el presunto delito de cohecho en licitaciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Personal de la PDI y del Ministerio Público habían visitado la oficina y domicilio de Gutiérrez, sin ser encontrado.

En medio de esto, el otrora parlamentario publicó en su cuenta de X que «siempre dignifiqué el cargo que otorgó el Pueblo de Tarapacá. Quiero ser categórico: en mi calidad de Diputado de la República NUNCA utilicé el cargo para beneficio personal, ni para beneficiar a terceros». Agregó que «como parlamentario, fiscalicé y perseguí la corrupción en el Estado, y todo lo hice con estricto apego a derecho. Jamás recibí una coima ni la otorgué a nadie para que actuara reñido a la ley». Previamente, en diálogo con Chilevisión, Gutiérrez dijo no tener «mucha claridad» sobre la indagatoria y descartó cualquier tipo de vínculo con Calisto y Gahona. «Hasta el día de hoy no sabía nada, ni siquiera que existía dicha resolución de que se estaban investigando estos hechos, nada», afirmó.

COMUNICADO DEL SENADO

Mediante un comunicado y tras las diligencias, la Cámara Alta declaró que “reafirma su compromiso con la probidad, la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, principios esenciales para el correcto funcionamiento de las instituciones de la República y para la confianza de la ciudadanía en ellas”.

A ello, agregó que “el Senado manifiesta su plena disposición a colaborar con la investigación que corresponda, entregando oportunamente los antecedentes que sean requeridos por las autoridades competentes y facilitando, dentro del marco de sus atribuciones, el esclarecimiento de los hechos”.

“Corresponde al Ministerio Público y a los tribunales de justicia determinar los hechos, establecer eventuales responsabilidades y adoptar las decisiones que correspondan conforme a la ley. El Senado respeta la autonomía de dichas instituciones y el desarrollo de las diligencias que se encuentran llevando adelante”, señalaron.

Además, destacaron que “en un Estado de Derecho, la investigación de eventuales delitos debe desarrollarse con rigor, independencia, imparcialidad y transparencia, pero también con estricto respeto por las garantías, el debido proceso, la presunción de inocencia y los derechos de las personas mencionadas“.

Así, remarcaron que “la existencia de una investigación, una diligencia judicial o una mención en antecedentes preliminares no constituye, por sí misma, una declaración de responsabilidad“. En ese sentido, instaron a respetar la presunción de inocencia de los involucrados, entre ellos dos senadores en ejercicio.

“El Senado continuará atento al desarrollo de esta investigación, teniendo siempre presente que la mejor manera de recuperar la confianza ciudadana es permitir que las instituciones funcionen, que la verdad sea establecida con antecedentes objetivos y que las responsabilidades, cuando correspondan, sean determinadas conforme a derecho”, concluyeron. (Consignado por emol.com)

Compartir
Siguiente
Carabineros desplegó sus capacidades para apoyar a la comunidad durante evento meteorológico

Carabineros desplegó sus capacidades para apoyar a la comunidad durante evento meteorológico

Indicadores Económicos

Jueves 20 de Agosto de 2026
  • UF: $40.859,28
  • Dólar: $920,26
  • Euro: $1.073,94
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $71.649,00
  • IVP: $42.316,72
  • Imacec: 2,40%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 6,46
  • Tasa de desempleo: 9,44%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2026 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2026 El Reportero de Iquique.