- Andrés Cappona indicó que no sólo en Iquique, sino que en Alto Hospicio y Pozo Almonte, se han realizado importantes inversiones destinadas a prevenir los delitos.
El Coordinador de Seguridad Pública de Tarapacá, Andrés Cappona, relevó la millonaria inversión en prevención del delito que se ha hecho en la comuna de Iquique y en toda la región, mediante la entrega de cámaras de seguridad, pórticos lectores de patente, recambio de luminarias y recuperación de espacios públicos.
Sólo en Iquique, destacó Cappona, el Gobierno Regional ha entregado recursos, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, por una cifra cercana a los $80 millones, mediante el Programa Cascos Históricos y Plan Comunal de Seguridad Pública.
Además, destacó, el traspaso de $ 90 millones para la instalación de 12 cámaras con sistema de lectura de placa patente, utilizadas para identificar vehículos con encargo por robo. “Este proyecto debió ser entregado a la comunidad en diciembre de 2018, pero el municipio solicitó una ampliación de ejecución hasta diciembre del año 2019. Asimismo, se entregaron más de $178 millones, para recuperación de espacios públicos los cuales debieron haber sido entregados durante diciembre de 2018”.
En cuanto a la inversión del Gobierno Regional en esta materia, destacó el cambio de luminarias en toda la ciudad de Iquique, proyecto de más de $11 mil millones. En Alto Hospicio, en tanto, se invirtieron $3.800 millones en 213 cámaras de tele vigilancia y 7 pórticos lectores de patente, y en Pozo Almonte, más de $1.900 millones para 105 cámaras. “A estas inversiones se debe agregar 20 cámaras de última tecnología y drones de vigilancia, que serán implementados con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con una inversión cercana a los $500 millones”, destacó el Coordinador.
Cappona destacó también que, hasta el momento, al Gobierno Regional de Tarapacá no ha ingresado ningún proyecto del Municipio de Iquique en temas de Seguridad Pública, como cámaras de seguridad, drones de vigilancia, vehículos para inspectores municipales, u otros.
La autoridad regional destacó que la visita de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el 23 de mayo pasado, se realizó en el marco del lanzamiento regional del programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “Clase Media Protegida”, oportunidad en la que aprovechó de sostener reuniones con usuarios del Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos de Iquique. En todas estas actividades solo fue acompañada por el Gobernador de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré Cáceres, quien durante esa jornada se encontraba como Intendente Subrogante.








