–La actividad, programada para este 29 de septiembre, busca acercar la oferta pública, la orientación legal y los servicios del Estado a las personas y comunidades de la Región de Tarapacá.
Con el propósito de conmemorar el Día Nacional del Acceso a la Justicia en Chile, la Corporación de Asistencia Judicial de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, y de Antofagasta (CAJTA), en conjunto con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región, realizarán una masiva Plaza de Justicia abierta y gratuita para toda la comunidad. El encuentro ciudadano se realizará este martes 29 de septiembre, entre las 10:00 y las 13:30 horas, en la Plaza Prat de Iquique, donde se desplegarán equipos en terreno y diversos servicios públicos de la región para resolver dudas, brindar orientación jurídica y facilitar el acceso a prestaciones del Estado.
Al respecto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Claudio Chamorro Olguín, destacó la importancia de esta jornada en el territorio, señalando que “este 29 de septiembre, como cada año, hacemos un alto para conmemorar y visibilizar una tarea que nos convoca diariamente: acercar la justicia, los derechos y los servicios del Estado a las personas y comunidades. Queremos estar, una vez más, donde debemos estar: en terreno, cerca de la gente y acercando las herramientas institucionales a quienes más lo necesitan, articulando un esfuerzo conjunto con otros servicios públicos para dar respuestas concretas en la Región de Tarapacá”.
Por su parte, la Directora General de la CAJTA, Carolina Fernández Alvear, relevó el rol de las corporaciones y el sentido integral de esta conmemoración: “De Arica a Punta Arenas las Corporaciones de Asistencia Judicial, junto a las Seremis, nos desplegamos para demostrar que acceder a la justicia va más allá de la tramitación
judicial. También significa que las personas puedan conocer y ejercer sus derechos, recibir orientación oportuna y encontrar respuestas del Estado en materias tan relevantes como vivienda, educación, protección social y otras prestaciones. Invitamos a todos los vecinos y vecinas a informarse, resolver sus dudas y participar en este espacio que hemos preparado en la Plaza Prat”.
La jornada contará con módulos de atención donde la ciudadanía podrá realizar consultas legales, conocer distintas políticas públicas y programas vigentes, además de acceder de forma directa y simplificada a los servicios esenciales del Estado en un solo lugar. Es así como estarán presentes, además de la CAJTA, la Defensoría Penal Pública, el Servicio de Registro Civil e Identificación, el CAIS de Gendarmería de Chile, el Servicio Médico Legal y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, por parte de la cartera de Justicia. Mientras que también se sumarán stands del Serviu, la Seremi y el Servicio de Salud, y el programa de salud de la Cormudesi, con diversas atenciones.







