lunes, octubre 5, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

39 jóvenes de Tarapacá avanzan a etapa de entrenamiento en faena del Programa Aprendices Collahuasi-INACAP

5 octubre, 2026
en Noticias
39 jóvenes de Tarapacá avanzan a etapa de entrenamiento en faena del Programa Aprendices Collahuasi-INACAP
Share on FacebookShare on Twitter

Un total de 39 jóvenes de Tarapacá culminaron su etapa de formación en INACAP Sede Iquique como parte del Programa Aprendices, iniciativa impulsada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Fundación Collahuasi, SENCE e INACAP Sede Iquique, orientada a preparar futuros operadores de camiones de extracción de alto tonelaje (CAEX).

Tras este proceso, los participantes se preparan para iniciar una nueva fase de tres meses y medio de entrenamiento en faena cordillera, donde continuarán fortaleciendo sus competencias mediante contenidos teóricos, simulación y experiencias prácticas vinculadas directamente a la operación minera.

El Director de Educación Continua de INACAP Sede Iquique, Alberto Chong, destacó que el programa busca facilitar la transición entre la formación y el mundo laboral, respondiendo a las necesidades actuales de la industria. “El programa permite acercar a los jóvenes al mundo laboral mediante una formación conectada con las necesidades reales del sector productivo. Esta articulación entre educación e industria es fundamental para desarrollar talento local, generar nuevas oportunidades y preparar capital humano capaz de responder a los cambios tecnológicos que está experimentando la minería”, señaló.

De la formación a la experiencia en faena

Durante esta nueva etapa, los participantes avanzarán progresivamente desde contenidos teóricos hacia experiencias prácticas de operación, incorporando herramientas que permitirán acercarlos de manera segura a las condiciones reales del trabajo en minería.

La Supervisora de Mina Entrenamiento – Formación Mina, Cyndi Vélis Pinazo, explicó que el proceso contempla distintas fases durante los tres meses y medio que permanecerán en faena cordillera. “Los jóvenes comenzarán con evaluaciones teóricas para luego avanzar al entrenamiento en un simulador de alta gama de camión CAEX 930 y posteriormente a nuestra cancha de entrenamiento. La idea es que puedan avanzar desde lo más básico hasta actividades de mayor complejidad, conociendo en terreno las dimensiones de los equipos y los escenarios que enfrentarán en su futuro laboral”, explicó.

Para los participantes, este paso representa la oportunidad de continuar aplicando los conocimientos adquiridos y acercarse directamente a la realidad de la industria.

Martín Martens, integrante del programa, valoró el proceso desarrollado durante su etapa en INACAP y las expectativas que genera el inicio de esta nueva fase. “Estoy muy agradecido con INACAP por todo el apoyo y por la formación que recibimos junto a los profesores. Mis expectativas son muy altas y estoy muy feliz por esta oportunidad de continuar aprendiendo ahora en faena”, comentó.

Desarrollado de manera ininterrumpida desde 2009, el Programa Aprendices ha permitido formar a más de 2.000 jóvenes de Tarapacá, consolidándose como una de las iniciativas de formación y empleabilidad vinculadas a la minería regional. De esta manera, el programa continúa generando capacidades locales y abriendo oportunidades para que nuevas generaciones puedan prepararse para los desafíos de la minería y aportar al desarrollo productivo de Tarapacá.

Compartir

Indicadores Económicos

Lunes 5 de Octubre de 2026
  • UF: $41.098,15
  • Dólar: $984,82
  • Euro: $1.108,41
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $72.151,00
  • IVP: $42.618,30
  • Imacec: -1,00%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 6,48
  • Tasa de desempleo: 9,64%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2026 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2026 El Reportero de Iquique.