Los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de la mina Chuquicamata iniciaron este lunes un paro de debido al despido de trabajadores al interior de la división.
De acuerdo a lo informado por el Sindicato 3 de la empresa, la movilización se produce luego de que se agotaron «todas las instancias para obtener un diálogo participativo» entre las partes.
En ese punto, los funcionarios detallaron una serie de peticiones para poner fin a la movilización, destacando aquella que punta al «cese de prácticas antisindicales» por parte de Codelco hacia los aludidos.
A través de un comunicado, pidieron el reintegro inmediato de dos trabajadores que, según manifestaron, «fueron despedidos injustificadamente bajo el Artículo 161, inciso n°2 del Código Laboral.
Asimismo, solicitaron la instalación «efectiva» de meses de trabajo de las diferentes gerencias, en donde «se respete nuestro derecho a incidir en temas como planes de egreso, propuestas de empleabilidad y transformación de la mina Chuquicamata, rediseños, proyectos estructurales e inversiones».
Los aludidos remarcaron que si producto del paro se desvincula a otro trabajador, la protesta tomará carácter de «indefinido, contando con el apoyo de sindicatos de la minería privada y afines de la región y el país».
Fuente: 24horas.cl.