miércoles, octubre 28, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Seremi del Medio Ambiente adjudica programa de economía circular a 55 organizaciones de Arica y Parinacota

27 octubre, 2026
en Arica - Antofagasta
Seremi del Medio Ambiente adjudica programa de economía circular a 55 organizaciones de Arica y Parinacota
Share on FacebookShare on Twitter

–La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, entregará equipamiento, capacitación y acompañamiento para la gestión de residuos sólidos domiciliarios.

En una significativa ceremonia, la secretaría regional ministerial del Medio Ambiente de Arica y Parinacota llevó a cabo la adjudicación y firma de acuerdos de colaboración con 55 beneficiarios de la zona, orientados a instalar capacidades bajo el enfoque de la economía circular.

El programa contempla un plan integral expuesto durante la jornada por la consultora Geociclos, el cual considera capacitaciones, entrega de equipamiento especializado y acompañamiento técnico continuo para optimizar la gestión de residuos sólidos domiciliarios.

La transversalidad de los 55 beneficiarios permite que la educación ambiental penetre de manera directa en distintos sectores de la comunidad local, abarcando desde la infancia hasta instituciones de salud y barrios residenciales.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Raúl Gil González, destacó el impacto de la iniciativa tras la adjudicación, señalando que “el objetivo de este programa es poder lograr que los residuos sólidos domiciliarios logren reciclarse y no vayan a parar al vertedero sino, más bien, a través de la entrega de equipamiento, capacitaciones y acompañamiento, logren recuperarse y valorizarse”. Asimismo, la autoridad regional relevó las voluntades políticas detrás del proyecto, añadiendo que “este programa se hizo posible gracias al apoyo del Gobierno Regional y los Consejeros Regionales, quienes aprobaron su presupuesto”.

En representación de los establecimientos educacionales, Camila Álvarez Álvarez, directora del Jardín Infantil Pachamama de Putre, valoró el alcance formativo de la iniciativa. “El equipo [docente de nuestro jardín] va a recibir capacitaciones y los niños también van a poder llevar estos aprendizajes a sus hogares”, enfatizó.

Desde las instituciones públicas, por su parte, el Tte. Cnel. Javier Vega Sepúlveda, director del Centro Clínico Militar, puntualizó el cambio logístico que significará para su servicio: “Normalmente estamos botando muchísimo cartón y eso se va hoy día a vertedero, y con esta iniciativa lo vamos a estar entregando para que se vayan a reciclar. Esta compostera también nos va a ser de mucha utilidad y vamos a mejorar el área verde que está a disposición de la comunidad frente al centro clínico como al interior”.

Finalmente, de la sociedad civil, la presidenta de la junta de vecinos “Olivarera” manifestó el entusiasmo de la comunidad: “Estamos muy felices de habernos ganado este proyecto que va a cooperar con el cambio climático y esperamos tener mucha convocatoria y aporte también de todos los vecinos”.

La jornada concluyó con la firma formal de los convenios de colaboración y la toma de la fotografía oficial junto a las delegaciones presentes, encabezada por el secretario regional de esta cartera, dando el puntapié inicial a las ejecuciones en terreno.

Compartir
Siguiente
¿Recuperación para quién?

¿Recuperación para quién?

Indicadores Económicos

Miércoles 28 de Octubre de 2026
  • UF: $41.231,70
  • Dólar: $985,14
  • Euro: $1.097,16
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $72.151,00
  • IVP: $42.759,26
  • Imacec: -1,00%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 6,58
  • Tasa de desempleo: 9,64%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2026 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2026 El Reportero de Iquique.