miércoles, octubre 28, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

CORE aprueba $678 millones del Gobierno Regional para mejorar seguridad y espacios comunes del condominio Keylita en Alto Hospicio

28 octubre, 2026
en Noticias
CORE aprueba $678 millones del Gobierno Regional para mejorar seguridad y espacios comunes del condominio Keylita en Alto Hospicio
Share on FacebookShare on Twitter

La inversión del Gobierno Regional permitirá construir un cierre perimetral, recuperar áreas de encuentro vecinal e incorporar juegos infantiles, iluminación y equipamiento comunitario.

El Consejo Regional (CORE) de Tarapacá aprobó $678 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para ejecutar el proyecto de construcción del cierre perimetral y mejoramiento de áreas comunes del condominio social Keylita, ubicado en el sector El Boro de Alto Hospicio.

La iniciativa, formulada por la Municipalidad de Alto Hospicio y financiada por el Gobierno Regional, busca mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de las 223 personas que residen en este conjunto habitacional, que actualmente no cuenta con un cierre perimetral adecuado ni con el equipamiento necesario para aprovechar sus espacios comunitarios.

El Gobernador regional y presidente del CORE, José Miguel Carvajal, destacó la importancia de destinar recursos a proyectos que permitan mejorar los barrios y las condiciones de vida de las familias.

“Cuando hablamos de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, no se trata solamente de construir viviendas. También necesitamos barrios seguros, espacios donde los niños puedan jugar y lugares donde las familias puedan encontrarse. Esta inversión responde a una necesidad concreta de los residentes de Keylita y es parte del trabajo que estamos impulsando para mejorar nuestros conjuntos habitacionales sociales y recuperar los espacios comunitarios”, señaló Carvajal.

Tras la aprobación de los recursos, la presidenta del condominio, Nelly Yepez, expresó su alivio por atender una problemática pendiente desde hace más de una década.

“Estamos muy contentos, felices con esta noticia porque esto era una deuda que el Estado tenía con nosotros. Este condominio tiene un cierre con planchas que datan del inicio de la obra, o sea tienen más de 13 años. Las lluvias hicieron lo suyo en agosto. Se nos cayeron de manera simultáneas todas las planchas y eso también genera preocupación por la inseguridad y el riesgo que genera”, indicó.

Asimismo, y, a nombre de la comunidad, valoró el compromiso de los equipos técnicos para hacer realidad este sueño.

“Mis vecinos están muy agradecidos de todo el trabajo que se ha hecho. Han sido dos años de trabajar en este proyecto, de revisiones y, finalmente, lo sacamos adelante. Muy agradecidos del equipo municipal, del Gobierno Regional y del Gobernador por estos recursos”, finalizó la dirigenta.

Nuevos espacios

El proyecto considera la construcción de un cierre perimetral de albañilería reforzada con pilares de hormigón armado, que permitirá delimitar el conjunto habitacional y mejorar el control de acceso al recinto.

Asimismo, contempla la pavimentación de las áreas comunes, la instalación de juegos infantiles con superficies de seguridad, bancas, maceteros, máquinas de ejercicio al aire libre y un nuevo sistema de iluminación.

Las obras también incluyen la habilitación y organización de 56 estacionamientos para los residentes, dos de ellos con accesibilidad universal para personas con movilidad reducida.

Actualmente, la falta de infraestructura y equipamiento ha limitado el uso de los espacios compartidos y generado condiciones de inseguridad para las familias del condominio.

Con un plazo de ejecución proyectado de 12 meses, la iniciativa permitirá recuperar estos espacios, fortalecer la organización vecinal y entregar mejores condiciones para el encuentro y la convivencia de la comunidad de Keylita.

Compartir
Siguiente
Seremi de Salud y Gobernación Marítima fortalecen coordinaciones por alerta sanitaria de zancudos

Seremi de Salud y Gobernación Marítima fortalecen coordinaciones por alerta sanitaria de zancudos

Indicadores Económicos

Jueves 29 de Octubre de 2026
  • UF: $41.231,70
  • Dólar: $985,14
  • Euro: $1.097,16
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $72.151,00
  • IVP: $42.759,26
  • Imacec: -1,00%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 6,58
  • Tasa de desempleo: 9,64%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2026 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2026 El Reportero de Iquique.