Con éxito concluyó el proceso de diseño participativo y socialización de las dos obras de confianza, con las cuales el programa Quiero Mi Barrio del Minvu comenzará la recuperación física en los polígonos Circunvalación Norponiente y Centro Oriente, ambos de Pozo Almonte. Se trata de los proyectos Mejoramiento Acceso Plaza la Cascada y la Construcción de la Plazoleta Estación, respectivamente, los que representan una inversión superior a los 76 millones de pesos en total.
“Las obras de confianza son proyectos acotados dentro de los barrios seleccionados, de rápida ejecución y con una alta valoración para los vecinos. En el caso de los dos barrios de Pozo Almonte, la comunidad cumplió con el proceso de definición de las obras y su diseño participativo, mientras que los equipos técnicos concluyeron también los procesos de especialidades y de arquitectura., por lo que ambas iniciativas actualmente están en revisión de Serviu”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo.
En el caso del barrio Centro Oriente, la futura Plazoleta Estación recuperará un sitio eriazo, ocupado informalmente como lugar de espera para la comunidad del colegio Estrella del Sur. Serán 300 metros cuadrados de espacio público, dotado de sombreadero, escaños inclusivos, pavimentos, accesibilidad universal, jardineras, vallas peatonales y señaléticas.
Por su parte, el diseño del Mejoramiento de Acceso Plaza La Cascada busca recuperar un espacio residual que actualmente se encuentra en abandono y que presenta un alto grado de deterioro. El proyecto consiste en la remodelación de la entrada sur de la plaza y consiste en la construcción de un lugar de espera que también incluye sombreaderos, bancos inclusivos, juegos para la primera infancia, accesibilidad universal y circuito peatonal, entre otros.
“La integración social es un pilar de gestión para el Minvu, que mandató desde el primer día de su Gobierno el Presidente Piñera. Y no sólo se trata de construir viviendas bien localizadas y con buena conectividad, sino también generar espacios públicos con sentido para la ciudadanía, donde las familias puedan desarrollar su vida de barrio en forma segura y con infraestructura del primer nivel”, concluyó la autoridad.
Ambas obras de confianza comenzarán su construcción durante el segundo semestre de este año.