Esta mañana el sector de la entrada del Puerto de Iquique apareció con barricadas. Sin embargo, los tripulantes del Sindicato de Tripulantes de la Pesquera Camanchaca desmintieron ser los autores y que su paro es pacífico y continúa por espacio de 21 días.
El presidente de la entidad sindical, Alex Ramírez, manifestó que Camanchaca está ofreciendo un reajuste de 2 por ciento y ellos están solicitando un 8, aunque la pesquera en los últimos días formuló una oferta de llegar a un 5%, “pero lo estarían sacando del bono de fin del pliego, hecho que no nos deja conformes”, dijo el dirigente.
Esta mañana los dirigentes y la empresa sostendrían una reunión para seguir acercando posiciones. Posteriormente, participaron junto a otras entidades gremiales en la marcha de los profesores que siguen en movilización.
El dirigente de los tripulantes manifestó que son 116 trabajadores, pero que al sindicato pertenecen 90 y son ellos los que se mantienen en huelga legal.
El bono de término que ofrece la empresa para cada trabajador es de 2 millones 500 mil pesos, pero de ahí se sacaría una cantidad para hacer el 5 por ciento que fue la última oferta realizada por la Pesquera Camanchaca que, según dijo el dirigente de los tripulantes, el año pasado terminó con números azules por su buen nivel de exportaciones, por lo que está en condiciones de acceder, sin embargo, no lo ha hecho y el paro se mantiene. También dijo que el sueldo base de un tripulante llega a los 367 mil 450 pesos, argumentando que ya pasaron los tiempos de bonanza pesquera puesto que el recurso es escaso y está sometido a una serie de regulaciones.
En la foto que acompaña esta nota, los tripulantes se mantienen en la plazoleta «Charles Darwin», en el sector de entrada al Puerto de Iquique.








