La iniciativa convoca a representantes de Junaeb, Junji, Integra, Superintendencia de Educación, SEC y la empresa Lipigas.
Con el objetivo de resguardar la seguridad al interior de los establecimientos educacionales de Tarapacá, esta mañana se constituyó la “Mesa del Gas”, instancia de trabajo colaborativo entre las instituciones regionales de educación y fiscalización.
Encabezada por el seremi de Educación, Natán Olivos, la instancia reúne a directores y representantes de servicios públicos como Junaeb, Junji, Integra, Superintendencia de Educación, Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y la empresa Lipigas, para coordinar acciones conjuntas en la prevención y seguridad respecto al estado de las instalaciones en establecimientos educacionales, producto de las contingencias reportadas durante el último tiempo.
“Trabajar y estudiar en espacios seguros es fundamental para brindar una educación de calidad, como lo establece el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Para ello, nos comprometimos a reunirnos periódicamente, fijando ejes de trabajo focalizados en la precaución y fiscalización de las redes de gas de los colegios y jardines de la región”, expresó el seremi.
Por su parte, la directora regional de Junaeb, Claudia Camacho, destacó la iniciativa. “Para nosotros es un avance importante porque los colegios que tienen infraestructura de cocinas Junaeb, requieren de estar certificados y presentar su normativa al día. La idea de esta mesa es generar acciones para lograr que el 100% de los establecimientos cumplan lo requerido y así no tener que suspender el servicio de alimentación”, declaró.
FISCALIZACIÓN
En la oportunidad, se estableció que la SEC Tarapacá instruirá a los sostenedores el envío de los estados de sus instalaciones y su regularización en caso que lo ameriten. “La seguridad de las instalaciones es prioritario para nosotros por lo que establecer una mesa de trabajo es importante, debido a la cantidad de colegios que hay en la región. Esto nos permite seguir instando a los sostenedores a mantener sus dependencias y artefactos a gas en forma segura, con el “Sello Verde OK” y fijar algunos planes de inspección junto con la autoridad de educación”, manifestó Sergio Barra, director del organismo fiscalizador en la región.
La autoridad recordó a la comunidad de que todo trabajo de instalación o reparación de las redes de gas, deben ser efectuados por Instaladores Autorizados de la SEC.







