Un taller de canto y teatro inició la Compañía Hermanos Ibarra Roa de Santiago con un grupo de reclusas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, con el objetivo de llegar al desarrollo de sus cualidades internas emotivas, para culminar con una muestra general para el 31 de julio.
Así lo dio a conocer Disnu Ibarra Roa, uno de los encargados de dar vida a esa actividad, junto a Cristóbal Montes, los que desarrollan un proyecto financiado por el Ministerio de la Cultura y Las Artes, por medio del Fondar. Esa labor es la segunda instancia de un Coro de reinserción ciudadana, la que partieron en Valparaíso y continuaron con el proyecto en el CCP de Iquique.
“Es una bonita experiencia creo que es muy importante lo que pasa con el fenómeno de las internas con el canto, el teatro y como ellas pueden desarrollar sus cualidades internas emotivas, afectivas, lo que permite que se desarrollarse como personas”, dijo Disnu Ibarra.
El taller se desarrolla todos los días de lunes a viernes entre las 9:00 a las 12:00 horas, durante todo este mes y se le entregan herramientas de canto, movimiento actorales interpretativas y se le enseñan cinco canciones del folclore latinoamericano, como Los Prisioneros, Violeta Parra, Marco Antonio Solís, entre otros. Es un repertorio variado y se termina con una presentación el 31 de julio.
“Somos de la compañía hermanos Ibarra y Roa, trabajamos en Santiago estamos a cargo de musicales. Hacemos espectáculos musicales como Jorge González, Pateando Piedra. Pertenecemos a una compañía que tiene 15 años de trayectoria y plenamente consolidada”, manifestó.
Finalmente destacó el interés y dedicación de las internas que participan en el taller, las que han demostrado variadas cualidades y han dejado entrever positivas actuaciones, pese al poco tiempo que llevan de inicio de esa actividad.