La extensión de 90 días en el plazo para aquellos ciudadanos extranjeros inscritos en el proceso de Regularización Extraordinario responde, dijo el intendente (s) Álvaro Jofré Cáceres, a un nuevo esfuerzo humanitario que realiza el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hacia los ciudadanos extranjeros que desean regularizar su situación en nuestro país, siempre bajo la necesidad de contar con una migración segura, ordenada y regular.
Jofré destacó que la medida apunta a permitir a las personas que solicitaron regularizar su permanencia puedan acceder a mayor estabilidad, fomentar su inserción y contribuir al desarrollo del país. “Queremos dar la oportunidad para que todo extranjero que se inscribió en la regularización y por factores externos no ha podido hacerlo”, afirmó.
El plazo perentorio planteado originalmente terminaba el 22 de julio pero, tras el anuncio, el estampado de visas podrá seguir adelante para quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
-Quienes han solicitado citas para estampar sus visados otorgados, y éstas han sido programadas en fechas posteriores al 22 de julio de 2019.
-Quienes, no obstante haberse presentado oportunamente en la regularización de su situación migratoria, sus Estados de origen no han remitido documentos donde consten sus antecedentes penales.
-Quienes, pese a tener sus visados otorgados, no han realizado el trámite necesario para estamparlos.
CIFRAS
Hasta el lunes 22 de julio, un total de 7.008 migrantes habían sellado su visa, de un total de 12.294 que iniciaron el trámite en la provincia de Iquique.
De quienes han estampado su visa, la mayoría son bolivianos (2.845); peruanos (1.684); cubanos (930): colombianos (586); 337, venezolanos (337); dominicanos (198); ecuatorianos (174) y haitianos (64).