Para fortalecer el desarrollo ganadero de la zona, 20 integrantes de la Asociación Indígena Aymara Campesina Pampa del Tamarugal recibieron alimento para 4 mil cabezas de ganado y caprino. Este es el primer paso generado a través de una mesa de trabajo establecida entre la organización local y el programa Tamarugal Tierra Fértil de SQM.
El apoyo al desarrollo agropecuario de la Región de Tarapacá ha sido una preocupación constante de múltiples instituciones públicas y privadas, y en este contexto la asociatividad entre la empresa SQM y la Asociación Indígena Aymara Campesina Pampa del Tamarugal ya experimentó sus primeros resultados.
Se trata de un primer convenio de colaboración para la entrega de forraje y alimentación complementaria de ganado caprino y ovino, así como atención veterinaria especializada. En el contexto de este trabajo mancomunado fue la entrega de 40 toneladas de alimento complementario, consistente en: 30 toneladas de alfalfa en bloques y 10 toneladas de alimento concentrado para el ganado caprino y ovino de los 20 socios de la organización que en total mantienen 4 mil animales, cuyos insumos ya fueron transportados a los respectivos corrales de cada uno de los beneficiados.
Gary Mérida, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM, valoró este primer paso que contribuye a potenciar las condiciones y alimentación de los animales. “Estamos muy satisfechos con esta instancia de organización social, desarrollo cultural, apoyo y mutua protección que estamos generando junto a los ganaderos indígenas aymaras; fomentando la participación de los socios en las actividades de capacitación y especialización que promueven el mejoramiento, planificación y protección de las actividades económicas que desarrollan los agricultores y ganadores de la zona”.
El convenio de colaboración, además, considera asesoría veterinaria con la finalidad de mejorar el manejo y las técnicas productivas y reproductivas de los animales. Los integrantes de la asociación contarán con apoyo técnico en los periodos de encaste, parición, ordeña y selección para recambio de ganado.
Cabe destacar que este es un trabajo que tendrá una duración de un año, por lo que la asesoría técnica y entrega de insumos se extenderá por dicho periodo para atender las necesidades de los ganaderos de la Pampa del Tamarugal.