La fabricación de una bombilla tarda un minuto, su vida útil es de 20 minutos y su degradación demora alrededor de 200 años. Es por ello que cada vez son más los establecimientos gastronómicos que se adhieren a la campaña “Chao Bombillas” lanzada por el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como objetivo generar conciencia ambiental y modificar las acciones de la comunidad que repercuten en la contaminación ambiental.
En una jornada de certificación realizada en el emblemático sector de la Península de Cavancha, la Seremi del Medio Ambiente otorgó un reconocimiento y el sello que acredita la adhesión a la campaña contra los plásticos de un sólo uso, a más de diez locales gastronómicos y comerciales de este representativo sector de la ciudad.
La actividad que también contó con la participación de la Directora de SERNATUR Bárbara Rojas, los locales adheridos recibieron el sello Chao Bombillas, a través de sus representantes. Los locales que participaron fieron “Siddharta”, “Bulldog”, “Juan Charrasqueado”, “El Arriero”, “Divasto”,”Borboleta”, Minimarket Península”, “Minimarket Marketing”, “Cantaba La Rana”, “Cantina La Rana”, “The City” y “Dominga”.
Sobre la campaña y la adhesión de nuevos locales gastronómicos, la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, señaló: “Felicitamos a todas las empresas gastronómicas que hoy se unen a nuestra campaña voluntaria “Chao bombillas” y esperamos que cada vez sean más los que se sumen, incentivando un cambio de conductas para disminuir la utilización del plástico de un sólo uso, segregando nuestros residuos, reciclando, manteniendo limpio nuestro entorno. A la fecha llevamos más de 50 locales en Iquique y en la comuna de Pica, que se han adherido y vemos con satisfacción que la comunidad cada vez toma más conciencia sobre este tema”.
El coordinador de los locales de la Península, Óscar Morano, recalcó el interés de los empresarios del sector por colaborar para ser un país más sustentable. “Nos reunimos con la Seremi del Medio Ambiente, porque nuestro objetivo es generar avances en el tema medioambiental. Queremos cooperar en todo lo que podamos y aportar al cuidado de nuestro medio ambiente, ya comenzamos con el retiro de las bombillas en nuestros locales, que es un gran paso pero también queremos implementar el reciclaje. Estamos trabajando junto con la seremi al respecto”.
Asimismo, la Seremi del Medio Ambiente y Directora de Sernatur, Bárbara Rojas sostuvieron una reunión con los representantes de los locales gastronómicos y pubs del
sector Península de Cavancha, con el fin de implementar nuevos planes de trabajo que incorporan el reciclaje de vidrio, plástico, además de promover el turismo sustentable en el sector.
¿Cómo Adherir a la Campaña?
Ingresa a www.chaobombillas.cl y acepta el desafío de reducir tu uso de bombillas. Luego debes completar la ficha con tus datos y se enviará a tu lugar físico el sello “Chao Bombillas”, para que puedas pegarlo donde estimes conveniente y generar un cambio de conciencia en el uso de las bombillas de plástico.