Los controles aduaneros de todo el país están funcionando hoy con un “Plan de Contingencia”, debido al paro de 24 horas votado por los trabajadores asociados a la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH).
Este Plan tiene como objetivo mantener el tránsito normal de personas y mercancías por los puntos de control terrestres, marítimos y aéreos del país, así como el monitoreo en línea de los flujos fronterizos, con el propósito de dar continuidad operacional en el normal desenvolvimiento de las actividades económicas y productivas nacionales.
La acción de los aduaneros es por un día, pero prorrogable
Los aduaneros esperan que el Gobierno considere sus peticiones en el proyecto de ley de fortalecimiento del servicio.
En Tarapacá el trabajo de los aduaneros es esencial y se desarrolla en varios frentes, derivado principalmente del sistema franco de la región, con controles en el Puerto, en el Terminal Aéreo de Chucumata, en la frontera (Colchane), en el camino costero y en la carretera en el límite entre la Primera y Segunda Región, como son los controles de El Loa y Quillagua.
DURÓ MENOS
ANFACH terminó paro en menos de 24 horas, el que habían anunciado como prorrogables.
La paralización finalizó a las 17:30 horas de este jueves. El objetivo del paro fue una advertencia al Ministerio de Hacienda, después de que ambas partes no llegaran a un acuerdo para modernizar las plantas de los trabajadores, lo que actualmente se está debatiendo en un proyecto de ley. A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) aseguró que el paro deja «muy fortalecidos» a los trabajadores.








