El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, clausuró la XI Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (RedVUCE).
Por segunda vez Chile fue sede de esta reunión que es patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Subsecretario agradeció la presencia de los representantes de más de 40 países y destacó el fructífero debate que se llevó a cabo durante los dos días de trabajo.
“Las Ventanillas únicas son definitivamente un camino de presente y de futuro. La facilitación de comercio es clave para un mejor aprovechamiento de los tratados de libre comercio. Chile, con su vocación de apertura al comercio exterior está desarrollando un ecosistema que integre la ventanilla única de Chile, SICEX, con los sistemas portuarios y por qué no, con ventanillas únicas de otras regiones (…) el esfuerzo hecho en Alianza Pacífico donde ya interoperamos con México, Colombia y Perú es un ejemplo a seguir tanto en el modelo planteado como en los logros alcanzados”, señaló al cierre de la actividad.
“Como país nos hemos embarcado en un esfuerzo de modernización del estado que va a ayudar a generar ecosistemas más competitivos en beneficio del mundo público y privado. Pero también es de la más alta prioridad la modernización continua y facilitación del comercio exterior”, agregó la autoridad. El encuentro reunió a 26 economías, que en su mayoría tienen proyectos relacionados aunque en distintas etapas de desarrollo. En 2013 Chile ya había sido país sede de esta reunión, con el entonces recién creado Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), en donde actualmente se realizan más del 80% de las operaciones de exportación de valor y consta con una canasta de 60 mil productos. El sistema ha comenzado a operar con las empresas de correo express o Courier y tiene ya conectados los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente en el sur del país. Esto ha permitido disminuir los tiempos de gestión documental en hasta 10 días








