Cumpliendo con la programación anual se efectúo un nuevo simulacro de incendio, terremoto y tsunami, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, actividad que tuvo como observadores a diversas organizaciones de emergencia de la ciudad, entre ellos Onemi, Carabineros, PDI, Bomberos, quienes comprobaron la realización del ejercicio.
La actividad corresponde al entrenamiento de este mes, producto que trimestralmente, deben desarrollar una actividad de ese tipo, cuyo objetivo es mantener preparada a la población penal y a los funcionarios, para conocer la reacción que tendrán en una situación real.
El tiempo respuesta del ejercicio fue calificado de aceptable ya que desde que se dio la alarma a la llegada de la zona de evacuación, todo se cumplió en menos de 6 minutos. En ese momento la población penal quedó a la espera de la información de las autoridades competentes, para ver si la situación ameritaba abandonar o no el lugar.
Por otra parte mientras se realizaba el simulacro, llegó el director regional, coronel, José Luis Meza, junto al Seremi de Justicia y DDHH, Fernando Canales, quienes estaban en una reunión en las dependencias de la seremia y comprobaron el desarrollo del ejercicio. También, observaron el trabajo usado para apagar un incendio que afectó a uno de los módulos del recinto, labor que estuvo a cargo de la Brigada de Incendio de la unidad, hasta que concurriera Bomberos de Iquique.
Todo el ejercicio se cumplió con normalidad, de acuerdo a los parámetros establecidos con anterioridad. Al concluir esa jornada, se efectuó la reunión de coordinación, la que fue presidida por la alcaide subrogante, teniente coronel, Lenka Urrutia, quien escuchó las opiniones de los representantes de las entidades invitadas y entregaron su visión respecto a esa labor.
Finalmente se dijo que las observaciones se tomarán en cuenta para futuras actividades de ese tipo e invitó a los presentes para el próximo ejercicio a desarrollarse en diciembre de este año.