Esta mañana en la Plaza de la Constitución y junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y gran parte del gabinete, la Primera Dama, Cecilia Morel, lideró la ceremonia donde más de 40 municipalidades de la Región Metropolitana se comprometieron a trabajar para que sus comunas sean “amigables” con las personas mayores bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
Una “ciudad amigable” con las personas mayores, iniciativa que se enmarca dentro del programa que la primera dama lidera, “Adulto Mejor”, adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con sus diversas necesidades y capacidades. Además, alienta el envejecimiento activo mediante oportunidades de salud, participación, y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
Son 8 las áreas desde las cuales y, según la OMS, una ciudad amigable con las personas mayores fortalece la capacidad de envejecer en forma positiva. Éstas son: viviendas adaptadas a personas mayores, por ejemplo, baños en primer piso; más participación social, por ejemplo, promoción de actividades en instalaciones amigables para personas mayores; respeto e inclusión social, por ejemplo, promover una cultura transversal hacia el envejecimiento positivo y activo; participación cívica y oportunidades de empleo; comunicación y lenguaje sencillo de información; espacios al aire libre; por ejemplo, plazas adaptadas, mejores veredas, baños públicos, etc; servicios comunitarios y de salud, y mejor transporte.
“Uno de nuestros principales proyectos dentro del plan Adulto Mejor es que las ciudades sean amigables con nuestros adultos mayores. Que tengan buenos accesos, entornos amables, veredas en buen estado, acceso a vivienda digna, servicios de salud eficientes y para sus necesidades, etc. Esta es una iniciativa transversal, porque aquí no hay colores políticos ni rencillas partidistas, aquí el centro de nuestra ocupación son nuestras personas mayores las cuales necesitan respuestas inmediatas a sus demandas. Por eso agradezco el compromiso que están adquiriendo todos los alcaldes hoy”, señaló Cecilia Morel.
El compromiso que adquirieron esta mañana los municipios de la región Metropolitana comenzará con un trabajo que será coordinado y asesorado por el SENAMA y que culmina con el sello de “ciudad amigable” que entrega Organización Mundial de la Salud. Para llegar a él hay que pasar ciertas etapas. Estos son: compromiso formal como comunidad a trabajar en pos a ser más amigable con las personas mayores a través de una solicitud de adhesión a la red mundial; realización de un diagnóstico local participativo con las personas mayores; presentación de un plan de acción elaborado con la comunidad; implementación de ese plan de acción y, por último, la presentación de una evaluación del plan ejecutado.
A la fecha, la primera dama ha visitado 7 Regiones buscando este compromiso de las municipalidades: O´Higgins, Biobío, Tarapacá y Arica, Coquimbo, El Maule y Valparaíso. En relación al trabajo con municipios, al día de hoy, al menos 222 municipios han mostrado interés en participar de la iniciativa. A lo largo de todo el país, 187 ya han oficializado su compromiso a través de una carta de compromiso formal dirigida a la OMS firmada por el Alcalde y su Consejo Municipal. Se espera que al finalizar este periodo de Gobierno estén trabajando todas las comunas de nuestro país en esta iniciativa.
Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 años y más. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representarán un 31% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación amigable y sustentable de las ciudades








