En el sector del Parque Santa Rosa de Alto Hospicio, el Ministro de Vivienda Cristián Monckeberg, el Intendente Miguel Ángel Quezada y el Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, entre otras autoridades y dirigentes vecinales, firmaron el Convenio Plan Socavones, que se inició con la fase de demolición del Block 3 del Condominio Parque Oriente, que resultó con daños estructurales producto del revenimiento de tierra que provocan los suelos salinos.
A la ceremonia, que se realizó la tarde de este jueves, asistieron además, los consejeros Iván Pérez, José Miguel Carvajal, Eduardo Mamani, Rubén López, José Lagos y Jorge Zavala. También estuvieron presentes la Subsecretaria subrogante de Desarrollo Regional María Paz Troncoso, los senadores Luz Ebensperger y Jorge Soria, los diputados Renzo Trisotti y Ramón Galleguillos, además del Alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira, junto a seremis y jefes de servicios públicos.
La ceremonia incluyó, previo al inicio del proceso de demolición, los discursos del jefe comunal hospiciano, de la Subsecretaria subrogante de Desarrollo Regional, del Intendente Miguel Ángel Quezada y del Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg.
El secretario de estado recordó que la demolición forma parte de la primera parte del Plan Socavones, que se comenzará a aplicar en Alto Hospicio, y que a su vez, forma parte del Plan Maestro 2019 -2028, que busca brindar una solución integral para aquellas viviendas que presentan daños producto de los socavones.
Dicho plan considera una inversión de 83 mil millones de pesos, que corresponde a financiamiento compartido entre recursos aportados por la SUBDERE, el Ministerio de Vivienda y el Consejo Regional de Tarapacá. Tan sólo el CORE aporta para esta iniciativa, una partida cerca a los 26 mil millones de pesos.
El Plan Maestro considera además, beneficiar a un total de 7 mil 835 viviendas de Alto Hospicio, que tienen distintos niveles de afectación provocados por los socavones.
En lo concreto, el plan incluye ejecución de obras en diversas áreas de acción, como intervenciones directas de emergencia, demoliciones, reparaciones, estudios de mecánica de suelos, pavimentos y reparación de redes de agua potable, entre otras.








